El ex presidente Sebastián Piñera acusó este domingo al gobierno de su sucesora Michelle Bachelet de poner en riesgo “la libertad, la equidad y el progreso” del país con su programa de reformas políticas, económicas y educativas.

“El equilibrio y avance de los valores de la libertad, la equidad y el progreso están en riesgo por las políticas públicas implementadas por el actual gobierno”, señaló Piñera en una carta publicada el domingo en El Mercurio.

“Es fundamental corregir los errores y enmendar el rumbo, para retomar la senda del avance y justo equilibrio entre estos tres valores”, agregó el ex mandatario.

Piñera reunió durante tres días en su hacienda en el Lago Ranco a dirigentes políticos de la derecha, convocados por la Fundación Avanza, para reflexionar sobre “qué viene para adelante”, según dijo.

El ex mandatario -que por norma constitucional no podía presentarse a la reelección sin dejar pasar antes un periodo presidencial- entregó el mando en marzo a Bachelet, vencedora de las elecciones con un 63% de los votos en segunda vuelta.

El portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, respondió a Piñera, y aseguró que “los cambios que está impulsando el Gobierno consolidan de mejor forma la libertad, por ejemplo en materia educacional”.

Bachelet pasa por el momento de menor aprobación de su gestión en este segundo mandato, con una popularidad de entre 38% y 42%, que coincide con un proceso de desaceleración económica.

El trámite de su amplio programa de reformas ha sido más complejo de los esperado, por una férrea oposición de la derecha, tensiones al interior de la alianza de Gobierno y un tibio respaldo en las calles.