Muchas tiendas de ropa cuentan con prendas de “talla estándar” -también conocida como “talla única”-, la que en teoría debería quedar bien a personas de diferentes tamaños.

Sin embargo, la práctica dice otra cosa, ya que en la mayoría de los casos no es así. Para comprobarlo, el portal de contenidos virales Buzzfeed, realizó un pequeño experimento con 5 chicas de su staff, muy distintas entre sí.

Lee también: Lo que pasa cuando encargas ropa “ridículamente barata” desde Singapur

En la ocasión, se comparó cómo lucían algunos artículos de la tienda Brandy Melville -conocida por vender ropa de un solo tamaño- en cada una de las voluntarias y en la foto referencial que aparece en los catálogos de la boutique, donde se muestra a una modelo promedio.

En Buzzfeed especificaron que una maniquí tradicional tenía una estatura de 1,76 metros y talla 0 (34 en Chile). En tanto, las tallas de las participantes del pequeño experimento eran:

- Allison – 1,61 metros – talla 34
- Lara – 1,79 metros – talla 38/40
- Candace – 1,70 metros – talla 40/42
- Sheridan – 1,80 metros – talla 48/50
- Kristin – 1,60 – talla 52

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

A continuación te mostramos cómo se veían algunas prendas en las mujeres y sus apreciaciones personales.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

En el caso de Allison dijo que aunque le desagradó esta prenda, consideró que no le quedaba totalmente bien. Lara señaló que le parecía cómoda al comienzo, pero al notar que se le veía el abdomen, dejó de gustarle. Candace manifestó que se sentía ‘cuadrada’ con este atuendo, mientras Sheridan expresó que le quedaba muy corto y a Kristin indicó que no le asentó para nada.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

En este caso, Allison dijo que si una marca busca que una falda sea ‘talla única’, la cintura debía tener elástico. Además, para ella esta prenda en particular no tenía sentido, porque era muy pequeña, pero al mismo tiempo requería caderas más anchas para sujetarla. Lara señaló que tratar de ponerse esta falda fue una pesadilla, mientras Candace indicó que pese a ser de un tamaño “para todos” sólo le queda a la gente talla S y al igual que Sheridan y Kristin, ni siquiera pudo usarla porque no le quedaba.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Esta prenda a Allison le quedó bien, pero Lara dijo tener miedo de que se le viera un pecho. Candace indicó que se sintió muy mal al mirarse al espejo, mientras Sheridan señaló que este top estaba hecho para personas sin busto y Kristin tuvo una opinión tajante: “Pensé que estaría avergonzada de usar esta polera. Pero, sinceramente, esta polera es la que debería estar avergonzada, por pensar que podría llamarse polera en lugar de lo que realmente es: una cuarta parte de un vestido”.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

A Allison le encantó el vestido, mientras para Lara es demasiado corto, al igual que para Candace. Sheridan y Kristin ni siquiera pudieron ponérselo.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Allison dijo que parecía más una polera de manga larga que un polerón, pero aún así le gustó el material. A Lara no le agradó porque dejaba al descubierto su abdomen y las mangas eran muy cortas. Candace opinó algo similar. Sheridan lo encontró estrecho y a Kristin le encantó.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Allison cree que esta prenda parece ropa interior y a Lara le parece demasiado pequeña, tanto que casi deja al descubierto sus partes íntimas. Candace dijo sentir como si llevara pañales, Sheridan y Kristin tuvieron una percepción similar al respecto.

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

Buzzfeed

En este caso, Allison y Lara creen que la polera realmente no las favorece, Candace opina que las mangas son muy pequeñas, a Sheridan le gustó y a Kristin le desagradó por completo.

Reflexiones finales

Tras el experimento, Allison señaló que no existe realmente la “talla única” porque cada persona tiene una forma diferente y las tiendas de ropa deben abarcar esa diversidad, en lugar de hacer sentir mal a aquellos que no encajan con este “tamaño universal”.

“La ‘talla ùnica’ envía el mensaje de que si no cabes en la ropa, ya sea por ser demasiado grande o pequeño, no eres ‘normal’, y da lugar a todo tipo de insatisfacción corporal”, concluyó.

Mientras, Lara dijo que se desanimó cuando se dio cuenta que encajar en esta ropa la hacía sentirse mejor consigo misma. “Esa no es la forma en que deberías sentirte acerca de la ropa. Cuando no podía encajar, me sentí mal. Pero ¿por qué? Ningún cuerpo es igual a otro, y así es como debe ser. Todos somos diferentes, por lo que la idea de la ‘talla para todos’ simplemente es absurda”, expresó.

Candace, por su parte, indicó que es muy duro notar que esta ropa no te queda bien, sobre todo si ni siquiera te consideras “talla grande”.

“Es difícil etiquetar la ropa como talla estándar cuando no todas las mujeres son iguales, físicamente. En lugar de tratar de encajar en lo que alguien considera el tamaño perfecto, prefiero celebrar mi tamaño único y usar ropa que me quede bien. El intentar encajar en algunas de estas prendas inesperadamente me hizo sentir molesta y avergonzada de mi cuerpo”, manifestó.

En tanto, Sheridan expresó que los creadores de la “talla única”, probablemente ven a la típica chica de un cierto tamaño y una cierta altura. “Pero el problema es que en realidad no existe la ‘chica promedio’. Podrías ser de la misma altura que alguien, pero de un tamaño diferente, un peso diferente, un tipo de cuerpo diferente, y mucho más. Nunca he sido una persona que se molesta por el tamaño y la controversia tras él, pero cosas como éstas me hacen enojar”, enfatizó.

Por último, Kristin señaló que le sorprendió que algunas cosas le quedaran bien, pero aún así cree que no son “talla única”.