El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana acogió este viernes el requerimiento presentado por integrantes de la Juventud de la falange, donde piden la expulsión de Mariana Aylwin y Sebastián Sichel por su vínculo con Fuerza Pública, movimiento liderado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

La solicitud de expulsión fue acogida pese a no contar con los votos de todos los integrantes de la instancia, debido a la inhabilitación del abogado y presidente del Tribunal Supremo, Jorge Correa Sutil, además del integrante Christian Valenzuela.

Según publica El Mostrador, ambos argumentaron su cercanía con la ex ministra de Educación para inhabilitarse en la decisión. En el caso del ex subsecretario del Interior durante el gobierno de Lagos, justificó su salida en “tener amistad íntima con la denunciada Mariana Aylwin”.

En ese sentido, aclaró que su amistad “implica salir a comer o visitarse en las respectivas casas varias veces al año”.

Christian Valenzuela, por su parte, se excusó “dando cuenta de haber estado en fiestas familiares como matrimonio de los hijos del otro y cumpleaños”.

No obstante su inhabilitación para tratar el caso de Mariana Aylwin, también quedaron al margen de revisar la denuncia contra Sebastián Sichel, tomando en cuenta que les parecía “difícil juzgar la conducta de uno de los dos camaradas denunciados en la misma causa”.

De esta forma, la decisión de acoger la denuncia fue ratificada por Verónica Ozimica,Verónica Barahona, Soledad Lucero, Carlos Cárdenas, Jorge Jorquera y Andrés Parra.

Recordemos que miembros de la Juventud DC ingresaron el requerimiento pidiendo que se expulse de la colectividad a la ex ministra de Educación y al director ejecutivo de Fuerza Pública. Según el consejero nacional de las juventudes falangistas, Diego Calderón, la decisión fue motivada porque “queremos terminar con el multirut en la política”.