La Dirección General de Aeronáutica Civil en La Araucanía, informó a las empresas aéreas LAN y SKY que el próximo 19 y 20 de diciembre tendrán que modificar sus rutas de aproximación al aeropuerto de La Araucanía para no afectar una ceremonia mapuche.

Las comunidades que colindan con el nuevo aeropuerto en la comuna de Freire, habían solicitado la suspensión de todos los vuelos por la realización de un ngillatún, sin embargo, tras un proceso de negociación que involucró a la DGAC, Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación de Cautín, se resolvió modificar las rutas de aproximación a la pista de aterrizaje.

Esta inédita decisión esta respaldada en una Resolución de Calificación Ambiental del año 2007.

Los aviones de las empresas LAN y SKY, se aproximarán al aeropuerto a una altitud de 10 mil pies, para luego ser desviados 10 kilómetros de la ruta original para no afectar la ceremonia mapuche que se realizará en una comunidad, que está ubicada a 10 mil metros de la pista de aterrizaje.

El gerente de LAN en La Araucanía, Francisco Castillo, indicó que el itinerario de los vuelos no se modificará.

En SKY señalaron que están esperando la información oficial, pero confirmaron que el despegue y aterrizaje de los aviones no tendrá alteraciones.

Las autoridades de las instituciones públicas involucradas en la decisión, dijeron que se trata de un claro gesto de respeto a las tradiciones de las comunidades mapuche.