La grabación revelada en el marco del Caso Penta, donde el ex gerente de la empresa, Hugo Bravo, conversa con el dueño del holding, Carlos Lavín, se tomó el debate político semanal.

En el audio se menciona a varios militantes de la UDI que habrían recibido dineros presumiblemente obtenidos por el fraude al FUT para financiar sus campañas, como Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Ernesto Silva.

Lee también: Hasbún (UDI) y Caso Penta: No hay ningún parlamentario que haya cometido delito

Alejandro Navarro, senador del MAS, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. El legislador por el Bío Bío declaró que “esto va a causar un gran daño en el ejercicio de la política… No tengo ninguna duda de que esos aportes han existido. Era una verdad conocida por todos”, dijo.

“La honorabilidad se gana no por tu cuenta corriente ni por tu título universitario, se gana con tu conducta de vida. No es un requisito que tu puedas comprar… Los aportes reservados tienen que terminar, no puede una empresa donar a la campaña de un parlamentario o de un candidato presidencial porque se crea una dependencia por el dinero“, agregó, a la vez que llamó a aprobar un nuevo mecanismo de financiamiento de campañas electorales.

También expresó que “espero que nadie se acoja o se refugie en su fuero político para no ir a declarar, porque eso sí significaría una situación bien grave. Ernesto Silva, presidente de la UDI, señala que el no sabía, que es falso (que habría recibido dineros de Penta para su campaña). Bueno, aclaremos, aquí lo peor es dar la sensación de protección”.

El legislador también tuvo palabras para el debate para elaborar una nueva constitución, que para él “requiere de legitimidad en el mecanismo y en los contenidos. Yo soy partidario de una asamblea constituyente”. Pero, debido a la composición de las cámaras en el Congreso, de aprobar una nueva carta fundamental “va a ser una nueva constitución negociada con la derecha, no hay ninguna posibilidad“.

Pese a esto, llamó a avanzar en el debate y que los próximos candidatos presidenciales presentes sus propuestas a la ciudadanía en su debido momento. “Sigo manteniendo mi consigna ‘nueva constitución’. Hago un hiperrealismo para no infringirnos una autoderrota“, agregó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: