Controversia ha generado entre ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera y la actual administración, un estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito el cual revela que uno de cada cuatro reos indultados en 2012 volvió a delinquir.

El estudio realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito consigna que 900 reclusos favorecidos por indulto general durante el Gobierno anterior, reincidieron en diferentes ilícitos.

La ley en el año 2012 benefició a más de 4 mil personas, muchos de ellos cumplían condena por narcotráfico, hurto, robo y por infracción a la ley de armas.

Ante esto ex autoridades del Gobierno de Piñera defendieron el beneficio impulsado y aprobado en esa oportunidad por el Congreso.

El ex subsecretario de Prevención del delito, Cristóbal Lira, calificó el estudio como “un montaje comunicacional de la Moneda, que carece de rigor y honestidad.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que el Ejecutivo tiene un proyecto de ley desde hace más de ocho meses estancado en el Congreso, sin entregar los ejes fundamentales que estarán para la discusión.

Desde el Gobierno defendieron el estudio y las cifras que se dieron a conocer, el actual Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, señaló que este indulto permitió colocar un motor a la delincuencia mas que disminuirlo.

Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que los antecedentes son reales y que demuestra que este tema país fue utilizado por mucho tiempo con fines electorales.

El análisis agrega que más de mil 200 delitos fueron cometidos por los reincidentes donde destacan los hurtos, robos, lesiones, tráfico de drogas y violencia intrafamiliar.