Los zapatos con taco ayudan a las mujeres a lograr una imagen más femenina o una figura esbelta, pero las consecuencias de someter al pie continuamente a esto, puede originar diversos problemas.

El traumatólogo Luis Palmar explica que el uso excesivo de zapatos altos puede ocasionar primeramente problemas en la columna. “Uno de los problemas que trae el uso de este tipo de calzado es que puede causar malformaciones a nivel de la columna, sobre todo cuando se comienzan a usar desde muy temprana edad, en la niñez y adolescencia prematura”, indica.

Lee también: Casi tan dañinas como los tacos: ¿Por qué las hawaianas le hacen mal a tus pies?

“Nosotros estamos diseñados para caminar sobre suelos blandos y no desde la punta del pie, como obligan a caminar los tacos”, indicó Palmar, asegurando que no es la forma fisiológica adecuada para caminar porque “nosotros estamos hechos para apoyar toda la planta del pie sobre el piso”.

Elevar de forma exagerada el talón del pie, con respecto al arco y la punta genera una sobrecarga en las articulaciones de la cadera, en la zona lumbar baja y a nivel de la rodilla.

“La zona donde el taco genera su mayor daño, es la zona de las vértebras lumbares; éstas hacen presión en los nervios ubicados en la zona, provocando dolor e inflamación lumbar”, explicó el especialista.

Los extremos nunca son recomendables, ya que tampoco deben usarse sandalias o calzados muy bajos porque “esto generará hiperpresión a nivel de talón, dando origen a la fascitis plantar, que es la inflamación del talón.

Esto bien lo saben varias famosas, quienes tras años de usar zapatos altos han sufrido varios problemas en los pies, en algunos casos con notables deformaciones.

Un caso emblemático es el de Sarah Jessica Parker, quien el año pasado reveló a la revista “Net a Porter” que tras años de caminar en tacones de Manolo Blahnik tendría que abandonar los zapatos altos, porque le provocaron un daño irreparable en los pies.

En esa ocasión, el médico de la artista le recomendó dejar de utilizar tacones para las actividades cotidianas, ya que éstos le habían provocado problemas de salud. “Tu pie hace cosas que no debiera ser capaz de hacer, como ese hueso de ahí… Has creado ese hueso. No pertenece ahí, no debería estar ahí”, le habría dicho el médico.

La actriz manifestó sentir una profunda pena al respecto, ya que sus pies “la llevaron por todo el mundo”, pero de pronto, ya no podían más. “Por más de 10 años, literalmente corrí en tacones. Trabajaba 18 horas al día y nunca me los quitaba. Ocupé zapatos hermosos, algunos mejores hechos que otros y jamás me quejé”, declaró Sarah.

Sin embargo, en la actualidad la actriz ha vuelto a usar tacones, los cuales en su mayoría pertenecen a su propia colección.

A continuación puedes ver imágenes de 9 famosas que sufren daños en sus pies debido al uso prolongado de tacos, en su mayoría son venas sobresalientes, huesos más marcados de lo habitual o deformados y dedos montados.

Christina Hendricks

Christina Hendricks

Paris Hilton

Paris Hilton

Iman Mohamed Abdulmajid

Iman Mohamed Abdulmajid

Sarah Jessica Parker

Sarah Jessica Parker

Naomi Campbell

Naomi Campbell

Angelina Jolie

Angelina Jolie

Victoria Beckham

Victoria Beckham

Katie Holmes

Katie Holmes

Kate Moss

Kate Moss