El vocero de Gobierno y el Ministro del Interior confirmaron el ingreso de una indicación que bajará los escaños senatoriales de la región Metropolitana de 7 a 5, aumentando así los cupos en la región de Los Ríos y Antofagasta.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró al respecto que esta redistribución se ha hecho por la cantidad de electores en estas regiones, usando un criterio descentralizador y regionalista lo que permitirá “dar un salto en proporcionalidad importante” afirmó.

Peñailillo además señaló que no se consiguió un acuerdo con Renovación Nacional y que el Gobierno esperó hasta el último momento para poder concretarlo.

El portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó que el oficialismo siempre ha estado abierto al diálogo y que han tenido voluntad de hablar con todos los sectores.

El anuncio de la indicación en la reforma al sistema binominal se puede interpretar como una señal de unidad en el oficialismo, al ceder a la petición de algunos parlamentarios que solicitaban una redistribución en los cupos senatoriales para votar a favor del proyecto, como el caso del Senador de la región de Antofagasta Alejandro Guillier.

Polémica por minuta de Pepe Auth tras resultados de la encuesta CEP

En tanto, Rodrigo Peñailillo no quiso responder a la minuta en la que Pepe Auth cuestiona la gestión del Gobierno en materia comunicacional, donde además planteaba que la Presidenta parece más preocupada de temas políticos que de los problemas de la ciudadanía.

En el documento que fue publicada por diario La Tercera, Pepe Auth señala como hipótesis que algunos de los elementos que tienen relación con los malos resultados de las encuestas son la polémica con el embajador de Chile en Uruguay y el no considerar las preocupaciones de algunos apoderados por la Reforma Educacional refiriéndose a esa actitud como el resultado de una “campaña del terror” de parte de la oposición.

El diputado PPD además expresó que ha existido soberbia de parte del gobierno y que esa actitud se ha reflejado en los malos resultados para el oficialismo en las últimas encuestas.

Además criticó el trabajo en materia comunicacional que ha desarrollado el gobierno, donde por ejemplo, tras el cónclave de la Nueva Mayoría el tema que generó revuelo fue la supuesta prioridad que tendría para el gobierno un cambio en la Constitución del país.

Rodrigo Peñailillo por su parte prefirió evitar responder a esta situación y dijo que “hablar más de esto no tiene sentido, hay que trabajar” asegurando que “llegó el momento de preocuparnos por cómo cumplimos lo que hemos comprometido ante los chilenos”.

Sobre los rumores de cambio de gabinete el Ministro del Interior, explicó que la única persona que decide y comunica esa clase de acciones es la Presidenta de La República.