El Gobierno decidió aumentar para el próximo año la cuota de pesca de la merluza, llegando a las 23 mil toneladas, en medio de las protestas de pescadores que pidieron una extensión de su cuota para 2014. Desde el Servicio Nacional de Pesca desmintieron que esta decisión sea en base a las presiones de estas protestas, asegurando que hay argumentos técnicos que aseguran la viabilidad de esta nueva cuota de pesca.

Según el director del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura, Sernapesca, José Miguel Burgos, la decisión fue tomada en base a un informe del comité de expertos en la materia, quienes no vieron problemas en explotar la merluza en la tasa máxima posible.

Sin embargo, el dirigente de los pescadores artesanales de Coronel, Hernán Cortés, señaló que este aumento en las cuotas de pesca no es en lo absoluto una solución, sino más bien terminar con la pesca de arrastre.

Opinión contraria guarda el biólogo marino de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones, quien insistió en que la tasa de merluza disponible ha bajado en los últimos años, por lo que esta decisión del Gobierno fue tomada por las presiones ejercidas por los pescadores artesanales.

El experto indicó que la tasa de extracción de merluza debió reducirse o por lo menos congelarse, ya que desde 2005 se decretó la merluza como un recurso en estado de sobre explotación y se estima que en los últimos años ha disminuido en cerca de un 50% la cantidad disponible.