La directiva del Colegio de Profesores se reunió esta mañana con los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes dieron su respaldo a la conducción que están realizando del gremio, pese al paro docente que la oposición del magisterio realiza en distintas zonas del país.

Esto ocurrió en paralelo a una marcha convocada en la capital por la disidencia al presidente del colegio, Jaime Gajardo, la cual recorrió la Alameda y que terminó con la intervención de Carabineros a la altura de La Moneda.

Lee también: Profesores y estudiantes protagonizan nueva marcha en Santiago en el marco del Paro Docente

Mario Aguilar, prosecretario general del Colegio de Profesores, conversó con Podría ser peor sobre ambas materias.

“El gremio del profesrado está en un conflicto grave, porque esto, a diferencia de lo que dice el Gobierno, con algunas operaciones comunicacionales, no está solucionado. Estamos en presencia de una situación donde hay 1.198 colegios paralizados, 130 comunas, 300 mil alumnos sin clases. No se puede hablar de un conflicto solucionado”, dijo.

Aguilar indicó que el Ejecutivo al parecer no lo entiende así, ya que “insiste en operaciones donde aparenta normalidad, aparenta firmar un documento con el presidente del gremio o firma un documento. Pero ocurre que la gente no acepta que se tome una decisión popular sin consultar al conjunto del profesorado y además considera que la respuesta que ha dado el Gobierno ha sido insatisfactoria, que no es una solución concreta y real a los cinco puntos que se demandan en la agenda corta, entonces el conflicto sigue”.

Consultado sobre si una salida de Gajardo podría descomprimir el conflicto, explicó que “no queremos poner el foco en eso. Eso es más bien una discusión interna del gremio. Pero la solución al conflicto con el profesorado pasa porque el Gobierno mejore su oferta“.

Nuestro problema no es una pelea con él (Gajardo), nuestra pelea es con un Gobierno, un ministerio que no está dando respuesta a lo que pide el profesorado“, agregó.

Acerca del apoyo entregado por los partidos de la Nueva Mayoría a la directiva del magisterio, declaró que se trató de una operación comunicacional “torpe”. “Si yo fuera asesor comunicacional no hubiese recomendado esa operación que se hizo hoy“, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: