Fiscalizar y controlar la zona maderera de la región del Bío Bío y prevenir delitos asociados al robo de madera, son parte de las funciones de la recién constituida Mesa Público Privada en la materia.

Distintas instituciones del Estado harán un diagnóstico y generarán acciones coordinadas, señaló el intendente Rodrigo Diaz.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, explicó que se quiere hacer la distinción de estas acciones delictivas respecto de temáticas mapuche.

Desde la Corma aseguraron ser los promotores de esta instancia, que ya tiene una experiencia exitosa en el Maule.

El Presidente Nacional de Corma, Fernando Raga, consultado por la participación de las forestales en este ilícito al comprar madera robada, sentenció que son “engañados” y que mejorarán sistemas de control.

Se espera que Carabineros tenga también un papel protagonista, por lo que el General Hermes Soto, explicó algunas estrategias de operación en la zona.

A pesar de los buenos augurios, el diputado socialista por Arauco, Manuel Monsalve, fue enfático en que hay “problemas reales y urgentes” a tratar, como los pescadores, las comunidades indígenas y la pavimentación de caminos.

Los resultados de esta Mesa Regional se esperan en el corto plazo, con delitos que están instituidos en varios puntos de la región y que hoy operan en la impunidad.