Sólo quedarían en el recinto los animales de granja como patos y gallinas, el resto será derivado a otros zoológicos del país, como el Metropolitano.

El próximo 15 de diciembre sería la fecha en que los animales del zoológico que se encuentra emplazado en el Parque Pedro de Valdivia, en La Serena, comenzarían a ser trasladados a otros zoológicos del país.

Ayer el administrador del recinto, Fernando Torres, declinó referirse al tema, indicando que no es el más autorizado. Sin embargo, no desmintió ni confirmó que los animales serían erradicados.

En estos momentos se estaría trabajando para que todos los papeles estén en regla para hacer el traspaso de las especies a otros recintos, como por ejemplo, el Parque Metrolpolitano de Santiago.

Este mini zoológico emplazado por más de tres décadas en ese sector de La Serena, se ha convertido en todo un ícono local y si bien no cuenta con grandes especies exóticas en exhibición, quienes lo visitan lo sienten como propio.

Rechazo de la comunidad de La Serena

Al hacer un sondeo entre los visitantes sobre la eventual erradicación de los animales, la respuesta fue inmediatamente negativa a la medida y las responsabilidades las apuntaron al alcalde Roberto Jacob.

Carlos González, quien recorría el lugar con dos pequeños, inmediatamente tuvo una reacción de rechazo “es una pésima medida, es como si cerraran la plaza a los niños que es lo único que tienen. Qué pretende la municipalidad, si eso se concreta sería una tremenda injusticia para los niños, que es el único lugar donde los podemos traer para que conozcan a los animales”.

“Me parece una medida terrible la que van a tomar, uno trae a los niños a pasear y que tengan contacto con los animales. En el caso de mi hija la traje para que vaya conociéndolos, venimos de Ovalle a visitar el lugar, no pueden hacer eso, no lo imagino”, precisó Pamela Díaz.

Amanda Arias, consideró que era una determinación poco inteligente, indicando que “esta es una de las pocas entretenciones que se puede tener con los niños chicos, no se les puede ocurrir cerrarlo, por el contrario, pienso que deberían invertir y ampliarlo”.

Para Carlos Ramírez, quien dice que a sus hijos desde pequeños los llevó al paseo del parque y el mini zoológico y que “ahora lo hago con mis nietos, es increíble que el alcalde esté tomando este tipo de medidas. Eso pasa cuando tienen el poder, comienzan a olvidarse de quienes los eligieron. Debe estar muy mal asesorado, si hace pocos meses inauguró este nuevo acceso que recorre el zoológico para que las personas con discapacidad no tuvieran problemas de acceso”.

Rebeca Jiménez cree que las autoridades no consultan a la comunidad antes de tomar medidas. “Es el único lugar que tiene un atractivo como el zoológico en plana ciudad y hacen lo imposible para eliminarlo. Pensé que este alcalde nos representaba a nosotros, lo que debería hacer es gestionar recursos para potenciarlo no buscar la vía más fácil. Eso pasa cuando no están preparados para administrar una comuna como la nuestra”.

“Si los animales no pueden ser mantenidos en sus condiciones óptimas, está bien que los trasladen, pero si no es así sería una medida injustificada. Creo que al alcalde le falta gestión, porque si no tiene recursos que los gestione, para eso tiene profesionales en la municipalidad, como no va a poder conseguir unos cuantos pesos para mantener este espacio”, señaló Laura Rojas.

La opinión del exalcade y el actual alcalde de La Serena

Consultado el exalcalde de La Serena y hoy diputado, Raúl Saldívar, éste sostuvo no tener conocimiento pleno del tema, “pero de ser así sería lamentable, porque ese mini zoológico, con la sencillez que tiene, es el principal foco de atracción que tiene el Parque Pedro de Valdivia. Yo diría que una buena parte de las personas, que son por miles, que suelen ir con su familia, van precisamente para tener contacto con los animales en exhibición”, precisó.

Raúl Saldívar añadió que sí estaría de acuerdo en que si hubiese animales cuyo estado de salud no fuera posible tratar en la zona “o que por su condición de animales traídos del mundo silvestre o salvaje, no se han adaptado, que pudiesen ser puestos en granjas especializadas en esos temas para que reciban un tratamiento o definitivamente liberados”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, ayer le restó dramatismo a los trascendidos indicando que sólo se pensó en algún momento trasladar las aves de rapiña, pero que el resto de los residentes continuaría en el lugar. Sin embargo, posteriormente “decidimos repensar el tema e incluso considerar a la comunidad, por lo que haremos una encuesta entre los usuarios y buscaremos las forma de fortalecer el recinto que le pertenece a a todos. Es un tema que está en estudio”. Así se manifestó el edil ayer, quien reconoció el valor que tiene el recinto.