Las comunidades indígenas del sector costero de la provincia de Osorno están preocupadas, debido a que sienten que sus territorios están siendo amenazados por la presencia de empresas mineras en la zona, las que estarían realizando trabajos en distintos sectores usando los recursos hídricos.

Con el objetivo de hacer frente a este tema, los dirigentes de las comunidades convocaron a una mesa de trabajo en conjunto con los parlamentarios por Los Lagos, a la cual sólo asistieron los diputados Javier Hernández, Sergio Ojeda y Felipe De Mussy.

Elías Huequilén, presidente del consejo mapuche de la comuna de San Pablo, señaló que las concesionarias mineras tienen a las comunidades indígenas en una encrucijada, ya que por un lado temen perder sus territorios y que sean despojados, y por otro ven una contaminación de las aguas.

El dirigente indígena afirmó que el Gobierno no está cumpliendo lo prometido, que es el acercamiento de las autoridades con las comunidades para defender sus derechos.

Huequilén, dijo que es voluntad del Ejecutivo proponer iniciativas legales para modificar el código de aguas como también el código minero.

En la instancia los parlamentarios de la región de Los Lagos se comprometieron a acoger las inquietudes de las comunidades indígenas, y de manera particular informar a la mandataria.

Para la próxima semana tienen programada una nueva mesa de trabajo con los parlamentarios de la región, instancia en la cual las comunidades indígenas llevarán una propuesta relativo a la modificación del código de aguas y minero.