Sin consulta ni asamblea, el directorio nacional del Colegio de Profesores aprobó la declaración de acuerdo firmada con el Ministerio de Educación por los 5 puntos de la agenda corta.

Luego de una reunión que se extendió por cerca de 3 horas, la conducción del gremio, liderada por Jaime Gajardo, ratificó por 6 votos a favor y 5 en contra -de la disidencia- el documento acordado con el gobierno el 20 de noviembre pasado.

Pese a que en un principio la comisión negociadora había suscrito la idea de llevar a consulta nacional los puntos de la agenda corta, esta iniciativa finalmente no prosperó.

Entre quienes votaron a favor, se encuentra el presidente la orgánica, Jaime Gajardo (PC), el tesorero Juan Soto (PS), la segunda vicepresidenta Ligia Gallegos (PS), el segundo director Sergio Gajardo (Partido Radical), la cuarta directora -y presidenta de la CUT- Bárbara Figueroa (PC) y la primera directora Verónica Monsalve (RN).

En rechazo se manifestaron el secretario general Darío Vásquez, el primer vicepresidente Guido Reyes, el tercer director Gustavo Méndez (los tres del movimiento Fuerza Social), el prosecretario Mario Aguilar (Partido Humanista) y el protesorero Francisco Seguel (Partido Radical).

Voluntad de “entregarse” a las políticas del gobierno

Según la disidencia, en la reunión de directorio de este martes el presidente del gremio expresó su intención de que fuera la misma instancia la que resolviera si aceptaba o no los cinco puntos de la agenda corta, lo cual sin embargo no pudo ser corroborado debido a que Gajardo se rehusó a entregar su versión.

El prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que de esta manera no se soluciona el conflicto y que pese a hacer valer su postura, se impuso lo señalado desde el gobierno.

Si bien la conducción del Colegio de Profesores y la disidencia cuentan con la misma cantidad de votos, fue la primera directora del gremio, la RN Verónica Monsalve, la que inclinó la balanza hacia la vereda de Jaime Gajardo.

Según Monsalve, la consulta fuera de la institucionalidad del gremio llevó a la directiva a aprobar los puntos de la agenda corta.

La representante del magisterio aseveró que en su propuesta el gobierno responde al 85% de los cinco puntos de la agenda corta, quedando sólo algunas aristas menores por definir, las que se resolverán en las comisiones técnicas que se implementarán a contar del próximo viernes.

Sin embargo, las discrepancias al interior del gremio radican en la falta de independencia sindical que tendría Jaime Gajardo en su calidad de militante comunista, partido que hoy pertenece a la Nueva Mayoría.

El protesorero y perteneciente al Partido Radical, Francisco Seguel, dijo luego de la jornada que “aquí hay una voluntad de la conducción de entregarse en forma incondicional a las políticas del gobierno”.

En medio de este ambiente, ya son seis las regiones las que han confirmado que saldrán a marchar el miércoles en rechazo a la agenda corta y la conducción de Jaime Gajardo. Estas son Arica y Parinacota, Tarapaca, Atacama, Coquimbo, el Bío Bío y Magallanes.

El ministerio de Educación en tanto, informó que el número de colegios municipales que siguen en paro asciende a mil 197 en 124 comunas del país.

Finalmente, en lo que respecta a las comisiones, la de mejora de pensiones la componen Verónica Monsalve, Francisco Seguel y Gustavo Méndez, mientras que la de agobio laboral la integrarán por Mario Aguilar, Sergio Gajardo y Bárbara Figueroa.

Además, se decidió llamar a una asamblea nacional para el sábado 13 de diciembre donde se analizarán los avances que logren los grupos técnicos.