Una serie de medidas de seguridad se implementarán en la comuna de Casablanca para recibir a los peregrinos durante la festividad de la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre en el Santuario de Lo Vásquez.

Hasta el lugar arribó el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, quien señaló que la ruta 68, en donde el tránsito se interrumpe para facilitar el desplazamiento de los visitantes, será cortada a partir de la tenencia de Placilla con el objetivo de no complicar el tránsito de las personas de esta localidad y Curauma.

Desde Valparaíso, añadió la autoridad, la ruta será cortada a partir de las 17:00 horas del domingo 7 y desde Santiago a las 16:00 del mismo día, restableciéndose a las 21:00 horas del lunes 8 de diciembre.

El plan contempla a 1.000 personas a cargo de la seguridad, entre los que se encuentran 490 efectivos de Carabineros, personal de SAMU, Defensa Civil y otros organismos.

Se espera que este fin de semana arriben al Santuario al menos 800.000 personas, por lo que las medidas buscan afianzar la seguridad y la salud de los visitantes, agregó Jara.

En tanto, este año la vía en dirección Valparaíso-Santiago será utilizada como pista de emergencia, mientras que en dirección contraria se permitirá el libre tránsito y la instalación de vendedores ambulantes.

El seremi de Transporte, Patricio Cannobio, comunicó que se dispondrán 300 buses y 400 taxis para facilitar el libre traslado de peregrinos desde Valparaíso.

Añadió que estos buses se ubicarán en Colón con Avenida Argentina, y los taxis en la intersección de la calle Independencia con la misma avenida.

Con respecto a quienes se dirigen en bicicleta hasta el Santuario, se realizó un llamado a los conductores a tener consideraciones con éstos. Sin embargo, se establecerá una segmentación en las vías para el libre desplazamiento de los mismos y de quienes se trasladarán a pie.