Este lunes en La Moneda los representantes de la Nueva Mayoría se reunirán en el marco de un comité político ampliado, donde se debatirá la hoja de ruta del Poder Ejecutivo. En él participaran los presidentes de los partidos del conglomerado, más los líderes de las dos cámaras del Congreso y los respectivos jefes de bancada, junto con ministros y subsecretarios.

A esto se suma que el Partido Progesista (PRO), del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, se reunió con el senador del MAS, Alejandro Navarro, para analizar un posible acuerdo electoral. Recordemos que el último partido es parte de la Nueva Mayoría.

En ese contexto, el senador Navarro conversó con Podría ser peor para hablar de estos temas. De partida, estableció que no sabía si la presidenta Michelle Bachelet finalmente participará de la reunión.

Acerca de la reunión en La Moneda, dijo que “vamos a tener la primera oportunidad en el año y el tiempo necesario, van a hacer 5 a 6 horas, para poner las cartas en la mesa y conversar francamente nuestro gobierno“.

Además, señaló que de la cita espera que “haya una condición para la crítica, la autocrítica. Lo que ha pasado con el paro de profesores, por ejemplo. Tenemos a centenares de colegios parados en todo Chile… A este Gobierno le falta más participación, la Concertación fue derrotada por eso. Nos estamos pareciendo más a la Concertación que a la Nueva Mayoría“.

Sobre su reunión con Enríquez-Ominami, declaró que “todos los caminos llevan a Roma. Lo que necesitamos es conversar con los actores políticos, no sólo por temas de inmediatez, sino también por los de largo plazo como las elecciones municipales y hasta la elección presidencial… No es que seamos interlocutores de ME-O en La Moneda, en ningún caso”.

Eso sí, aseguró que ve difícil que el PRO tenga cabida en la Nueva Mayoría, porque la DC ha amenazado con salirse del pacto, lo que considera “un error”. “La Nueva Mayoría no puede ser un bloque cerrado, es para gobernar Chile y para hacer cambios y para eso hay que ampliarla. Es cierto que la Nueva Mayoría sin la DC es la Unidad Popular. No sería de centro izquierda, pasaría a ser de izquierda”, explicó.

“La DC es importante, pero tampoco hay que tener soberbia, tampoco hay que creerse la niña bonita del baile. Hay que tener la capacidad de entenderse, y la DC ha asumido que es parte de la Nueva Mayoría y no la veo con ganas de salirse“, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: