Por malas condiciones laborales y sobrecarga de atención clínica en la unidad de Urgencia, 40 médicos del Hospital Regional de Puerto Montt presentaron su renuncia.

La medida fue adoptada a través de un pliego de peticiones presentada por médicos generales y especialistas, en protesta por lo que califican como condiciones poco favorables para el normal desempeño de sus funciones, entre ellas, la exigente sobrecarga de atención a pacientes.

De no cumplirse el petitorio, harán efectiva su renuncia a partir del 31 de diciembre del presente año.

El médico Carlos Bustamante, director del Hospital Regional de Puerto Montt, reconoció que existe una sobrecarga de trabajo en dicho servicio indicando que la prioridad de la jefatura es bajar la presión del servicio de Urgencia.

Por su parte el médico Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví, señaló que han acogido las inquietudes de los profesionales, por lo que esperan que la fuga de trabajadores no ocurra.

Los médicos que adoptaron la medida mediante una declaración pública, manifestaron que el colapso de la unidad de emergencias es, prácticamente es diario, lo que ha llevado a esperas de más de 12 horas para atención de pacientes graves.

Igualmente, agregaron en su declaración que la capacidad del hospital está claramente sobrepasada, por lo que no serán cómplices de una situación que arriesga día a día la salud de los atendidos y que la renuncia ha sido su último recurso después de años de cartas y reuniones con autoridades.

Juan Gallardo, presidente de la Mesa de Trabajo sector Barrio Hospital, expresó su preocupación por la medida e hizo un llamado a las autoridades de salud a nombre de la comunidad y usuarios para revertir la situación, ya que nuevamente es la comunidad la principal afectada de la accidentada puesta en marcha del Hospital Regional.