Tras la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la región de Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo anunció una flexibilización de los plazos para la postulación a subsidios habitacionales a las familias damnificadas tras el mega incendio de abril pasado.

De acuerdo a lo anunciado por la ministra Paulina Saball, la idea es poder entregar una solución efectiva e integral a todas las personas afectadas tras la tragedia del 12 de abril.

Si bien las autoridades, como parte del proceso de reconstrucción habitacional, habían fijado como plazo hasta el 31 de diciembre, sin embargo debido a las dificultades de un grupo de personas para conseguir la documentación para acreditar la propiedad de sus terrenos, se decidió flexibilizar los plazos.

Saball explicó que lo que se va a hacer es que hasta el 31 de diciembre todas las familias se inscriban con un tipo de solución habitacional y “de esa manera vamos a extender el plazo de otorgamiento de los subsidios, pero teniendo muy claro cuáles son las familias que van a postular y a qué tipo de solución”.

“Hay familias que les ha costado mucho acreditar la propiedad de sus viviendas, porque eran sucesiones o por otras dificultades. Entonces, tienen temor de no llegar al 31 de diciembre con su proyecto listo. Y nosotros no vamos a transar en el sentido de entregar subsidios sin proyecto. Nosotros queremos que todos los proyectos se transformen en vivienda. Entonces, lo que vamos a hacer es flexibilizar el plazo del 31 de diciembre”, precisó la ministra Saball.

En la instancia la ministra valoró además la buena acogida del llamado al sector privado en materia de reconstrucción para ejecutar cinco proyectos de integración habitacional que posibiliten levantar 1.400 viviendas.

“Es necesario también necesario reponer la calidad de vida de los barrios y de la ciudad que quedó alterada por el incendio. En eso estamos trabajando. Están instalados los 4 equipos de los barrios en los cerros así como trabajar en los 57 puntos para reponer la red secundaria de aguas lluvias y ya se han iniciado los proyectos de pavimentación y mantención vial para generar una nueva infraestructura segura y accesible”, dijo.