Un sondeo realizado por el Instituto Nacional de la Juventud reveló que un 82% de los jóvenes cree que el uso de drogas es opción de cada persona y que un 63% están de acuerdo con la despenalización del consumo de marihuana.

El estudio sobre Drogas y Legalización de la Marihuana fue aplicado telefónicamente a 1.035 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad y además arrojó que sólo un 19% está a favor de prohibir cualquier forma de consumo de cannabis, mientras que un 44% apoya el autocultivo y un 33% la legalización sin restricción.

La despenalización de la marihuana es mayormente aprobada por hombres (67%), jóvenes entre 20 a 24 años (67%), estratos altos (69%) y medios (65%).

“Este sondeo refleja la urgente necesidad de comenzar a discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia de puntos de vista, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la temática desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado”, señaló el director del INJUV, Nicolás Preuss.

A pesar de la alta aprobación que tienen la legalización y despenalización de la marihuana, sólo un 14% de los consultados han participado en alguna manifestación a favor de esas medidas. Además, un 54% cree que si el consumo fuese despenalizado se mantendría o disminuiría, mientras que un 43% cree que aumentaría.

El estudio también reveló que el 81% de los jóvenes está de acuerdo con la frase “hoy en día es más fácil conseguir marihuana que hace 10 años”.

Por otra parte, el 38% de los jóvenes considera que la marihuana es poco o nada dañina y un 29% que es algo dañino. La mayor diferencia se registra entre hombres y mujeres, un 36% de ellas creen que es muy dañina versus 27% de ellos.

Además, el 43% de los jóvenes de entre 20 y 24 años cree que la marihuana es poco o nada dañina, mientras que esta opinión es compartida sólo por el 37% de los que se encuentran entre los 15 a 19 años y entre los 25 a 29 años de edad.

“Nos preocupa la diferencia sustancial de percepción del daño del alcohol, el tabaco y la marihuana entre hombres y mujeres jóvenes, ya que las mujeres perciben en un 10% más dañino el tabaco y la marihuana, y en un 16% más dañino el consumo de alcohol, que los hombres. Estos indicadores nos demuestran que hoy debemos poner énfasis en los hombres jóvenes, quienes tienen una percepción menor del daño de éstas drogas”, enfatizó el director de INJUV.

Respecto a otras drogas, el informe indica que las consideradas más dañinas para la salud se encuentran la pasta base (97%), cocaína (94%), marihuana (32%), alcohol (60%) y tabaco (83%).