Con una orden de captura enviada a todas las unidades policiales del país, además de una alerta a todos los pasos fronterizos, continúa la búsqueda de Nelson Patricio Navarrete Jorquera, el hombre de 31 años que ayer se fugó tras la emboscada de que fue víctima una caravana de carros de Gendarmería cuando trasladaban internos al penal Santiago 1.

Durante las últimas horas, se ha trabajado en torno al círculo cercano y familiar de Navarrete, además de amistades e incluso también de contactos con otros reos que están cumpliendo condenas en las diversas cárceles del país, a fin de poder establecer un trabajo de seguimiento.

A esto se suma que el departamento OS9 de Carabineros fue instruido para desarrollar trabajos de análisis y búsqueda de las pistas que permitan dar con el reo fugado, según detalló el Departamento de Comunicaciones de la policía uniformada.

Fue al rededor de las 21:20 horas de ayer, cuando se produjo la emboscada en las cercanías del recinto penitenciario Santiago 1, donde un vehículo bloqueó el paso de los carros de Gendarmería, en los que eran trasladados los 19 reos.

Lee también: Amplio operativo policial por fuga desde el Penal Santiago 1

Desconocidos dispararon en contra de los funcionarios penitenciarios, situación que fue aprovechada por seis reos para romper las rejas de las ventanillas de uno de los carros y escapar, sin embargo tras un rápido operativo, cinco de ellos fueron recapturados.

El comandante Alberto Figueroa, presidente nacional de los oficiales penitenciarios, reconoció la preparación en esta emboscada y la facilidad con la que los reos logran comunicarse y coordinarse con personas en el exterior de las cárceles.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció un sumario para clarificar los hechos y si hubo un error en el operativo de traslado, pero también reconoció la existencia de algún grado de precariedad en torno a las medidas preventivas o de seguridad con las cuales cuentan los funcionarios de Gendarmería para realizar estos traslados.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó su preocupación por el incidente y confirmó que se reunirá con el titular de Justicia para evaluar lo sucedido.

Cabe mencionar que Nelson Navarrete debía cumplir condena hasta el 2018 por el delito de robo con intimidación, y su traslado junto a los otros internos se había producido desde el penal de Colina hasta Santiago 1 producto de su mala conducta.

Aún queda por aclarar si quienes participaron de la emboscada en contra de Gendarmería pretendían rescatar a Navarrete o a otro de los internos que posteriormente fueron recapturados.