La inmobiliaria Concepción 2000, que busca revocar la declaratoria del Mercado Central como monumento histórico, denunció que la administración del inmueble engañó al Consejo Nacional de Monumentos para lograr la calificación. La controversia se discute en un recurso de protección, en el que ahora es parte el Consejo de Defensa del Estado.

Fue el presidente de la administración del mercado penquista, José Neira, quien solicitó la designación de monumento histórico del tradicional centro comercial.

Así lo confirmó el Consejo Nacional de Monumentos en un informe evacuado en el marco del recurso interpuesto por Concepción 2000, inmobiliaria que tiene a su nombre un lote del Mercado Central.

En la acción legal, el abogado Víctor Toledo pide la nulidad de la declaratoria, argumentando que la ley obligaba al Consejo de Monumentos Nacionales consultar a los dueños del inmueble, lo que no se hizo respecto de su cliente, Concepción 2000.

Y en ese sentido, y de acuerdo al informe del organismo estatal, el profesional deslizó que la administración entregó antecedentes falsos para lograr la calificación de monumento histórico.

Se refería el abogado Toledo al administrador José Neira, quien descartó la acusación, al recordar que en el acuerdo ante la Corte Suprema la inmobiliaria no aparece como propietaria de nada.

El incendio del Mercado Central en abril del año pasado complicó la solución encomendada por el máximo tribunal al municipio penquista, en orden a diseñar un proyecto que recupere y modernice el establecimiento comercial; y la calidad de monumento histórico, además, fue visto por algunos como un impedimento más.