Víctimas del bombazo en el Subcentro de la estación de Metro Escuela Militar han entregado su testimonio ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación por los 4 atentados registrados en la región Metropolitana. Además, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó este jueves restablecer las entrevistas entre uno de los imputados y su abogado defensor en la cárcel Santiago 1.

Hasta las dependencias de la Fiscalía Sur Metropolitana en San Bernardo, han ido acudiendo desde hace unas semanas las 14 víctimas del atentado terrorista ocurrido en el SubCentro a un costado de la estación de Metro Escuela Militar, el pasado 8 de septiembre.

Lo anterior, para entregar sus relatos en medio de la indagatoria que encabeza el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, por los cuatro ataques terroristas registrados en la región metropolitana. De esta forma, el Ministerio Público pretende armar de forma coherente los diferentes hechos que se suscitaron en los sitios del suceso.

De todos los relatos, se dio prioridad a lo sucedido en el SubCentro. Pero además se trabaja en la clasificación de la gran cantidad de ADN encontrado en el lugar.

Si bien en esta causa no se autorizó la utilización de exámenes físicos y psiquiátricos a los imputados -Nataly Casanova, Guillermo Durán y Juan Flores-, el Ministerio Público ha buscado alternativas para continuar con pericias morfológicas que puedan ser contrastadas con las imágenes de las cámaras de seguridad.

De esta forma, se baraja utilizar datos médicos o fotos tomadas por Gendarmería en el proceso de ingreso por el cual todo acusado pasa cuando son detenidos, para incorporarlos como antecedentes en la causa.

En esta indagatoria de 10 meses aún se espera que se habilite la casa para el equipo que investiga el caso, aunque ya los fiscales cuentan con una camioneta especialmente equipada para las diligencias relacionadas a los bombazos.

TRIBUNAL ORDENA REPONER ENTREVISTAS ENTRE IMPUTADO CON ABOGADO DEFENSOR

Esta jornada, además, se realizó una audiencia de revisión de cautela de garantías de uno de los imputados, Juan Flores, quien junto a su abogado denunciaron que no podían llevar a cabo con normalidad las entrevistas habituales en la cárcel Santiago 1, lugar donde Flores cumple prisión preventiva por los 10 meses que dure la investigación.

Tras la exposición de los antecedentes, el tribunal determinó que se restableciera este derecho, tras corroborar por parte del propio imputado que él no se había negado a entrevistarse con su abogado, pese a la versión entregada por Gendarmería.

Recordemos que incluso esta situación motivó a Flores solicitar su traslado desde el penal Santiago 1 hasta la Cárcel de Alta Seguridad.

Además, destacar que en esta causa aún se encuentra pendiente el recurso presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, para que se defina la competencia del tribunal que debe conocer esta causa.

El 4º Juzgado de Garantía de Santiago se declaró hace unas semanas incompetente para la solicitud, evitando que se traslade este caso desde el 15º Tribunal al 4º Tribunal, tal como lo pide la defensa. Esta situación deberá ser resuelta en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Santiago.