Desde la Alianza lamentaron que el ministro de Educación no haya respondido a las preguntas de la interpelación y acusaron al secretario de Estado de esconderse en la polleras de la presidenta Bachelet. El ministro Eyzaguirre descartó haber salido fortalecido de la instancia y reiteró que el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección no busca el cierre de colegios.

Cerca de tres horas duró la interpelación que la diputada de la UDI, María José Hoffmann, realizó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde se abordaron las principales dudas que ha planteado la Alianza respecto del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección.

Sin embargo, a poco andar del interrogatorio, y luego que la diputada Hoffmann reprodujera un audio del ministro sobre su analogía de los patines, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, pidió el desalojo de la sala, luego de una serie de advertencias previas.

Ya sin gente en la tribunas, la interpelación tomó un giro y dejó de centrarse en la forma en como el ministro Eyzaguirre ha llevado adelante el proyecto de ley, centrándose en temas como el cierre de colegios y si es que el Mineduc tenía una cifra estimada de los establecimientos que se verían obligados a dejar de funcionar.

A eso le siguió la negociación que lleva adelante el Mineduc con el Colegio de Profesores y si el gobierno reconocía la deuda histórica, reiterando el ministro de Educación lo que establece el protocolo de acuerdo, en cuanto a avanzar en una mejora de las pensiones.

También estuvo la inquietud de saber en cuánto tiempo se reemplazará, íntegramente, el copago y cuál cree el gobierno es el monto adecuado para garantizar calidad, donde el ministro Eyzaguirre aseguró que un estudiante que hoy recibe 64 mil pesos, una vez que este en total régimen el proyecto podría llegar a recibir 130 mil.

Además, la parlamentaria de la UDI le pidió al ministro de Educación que diera a conocer las cifras de aquellos colegios que lucran, en el entendido que es uno de los pilares que el proyecto de ley busca eliminar. Respuesta para la cual se tuvo que recurrir al Servicio de Impuestos Internos, según explicó el ministro Eyzaguirre.

La diputada Hoffmann también emplazó al ministro Eyzaguirre a explicar las razones de por qué no se ha cumplido con los plazos impuestos por el propio gobierno para enviar al Congreso los demás proyectos de la reforma educacional.

Finalizada la interpelación, el ministro Eyzaguirre descartó haber salido fortalecido de ésta. “A mí lo que me corresponde es llevar adelante la reforma educacional que me encomendó la presidenta Bachelet, con fidelidad a los principios que tenemos como Nueva Mayoría, con fidelidad a la presidenta (…) Lo que importa es tratar de explicarle a la gente lo mejor posible las cosas, pero ser fiel a lo que hemos prometido”, señaló.

La diputada Hoffmann por su parte, acusó al ministro de no responder las preguntas y aseguró que perdió una oportunidad valiosa de tranquilizar a las familias que aun no tienen claro que pasará con el colegio de sus hijos, además de acusarlo de esconderse en la polleras de la presidenta Michellel Bachelet.

Desde la Nueva Mayoría, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas, aseguró que hizo un show de la interpelación y que se basó en mentiras.

Mientras, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que seguirán defendiendo a los sostenedores y apoderados que se verán, a su juicio, perjudicados con este proyecto.

Por último, el ministro Eyzaguirre valoró la instancia de la interpelación como un mecanismo valorable de la democracia, pese al lenguaje a veces combativo en que se cayó, y resaltando la posibilidad de reiterar a la gente el objetivo de la reforma educacional, cuyos próximos proyectos serán el de Carrera Progesional Docente y Desmunicipalización.