Este sábado comienzan los trabajos para implementar vías exclusivas para el transporte público mayor y menor en el centro de Temuco. Las obras contemplan el corte de calles y se extenderán hasta el próximo año.

En la capital de La Araucanía existen poco más de 810 micros y aproximadamente 1.200 taxi colectivos, los que cada día tardan aproximadamente 14 minutos en cruzar el área céntrica, tiempo que se quiere reducir en un 50% aproximadamente a través de la implementación de las vías exclusivas para el transporte público en las calles Rodríguez y Portales.

La Seremi de Transporte, Doris Tello, explicó en qué consistirán éstas.

Para esto se realizarán una serie de trabajos que comienzan este sábado en Rodríguez y que provocarán su corte entre Matta y Aldunate, trasladándose el tránsito en este tramo por Miraflores. En esta última calle los estacionamientos municipales serán retirados.

Luego se trabajará en un segundo tramo restante, por lo mismo las obras se extenderían hasta marzo del próximo año, momento en que comenzaría la reparación de Portales.

El nuevo sistema de información visual contempla una nueva señalización vial para el transporte público, tanto en las paradas como en las micros y taxi colectivos. En tanto las paradas diferidas en el área céntrica buscarán distribuir de mejorar manera a los usuarios y que no hayan calles donde diariamente suben 1.210 pasajeros y en otra sólo 210, como ocurre actualmente.

Dentro de las medidas complementarias también se considera que en el futuro una persona pueda planificar su viaje a través de Google Transit, donde ubicando un punto de destino y llegada, podrá obtener la información de la línea de transporte que debe tomar, el costo que tendrá y cuánto demorará.