40 cirugías fueron suspendidas en el Hospital Sótero del Río como medida de “precaución” ante los contagios por una bacteria en alcohol gel del laboratorio Difem Pharma registrados en la Clínica Las Condes y el Hospital de la FACh.

El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro del mercado el producto Dchlorexan del Laboratorio Difem Pharma, un antiséptico cuyo uso provocó infecciones post operatorias en seis pacientes de la Clínica Las Condes y uno del Hospital de la Fuerza Aérea (FACh).

Situación que complicó al Hospital Sótero del Río, donde se suspendieron 40 cirugías por “precaución”, según confirmó escuetamente por la ministra de Salud, Helia Molina.

Lee también: Autoridad sanitaria detecta bacteria en desinfectante de Difem Pharma

Tatiana Tobar, jefa del departamento de medicamentos del Minsal, explicó que la cancelación de las cirugías se explica porque el Hospital Sótero del Río sólo disponía de insumos que podrían haber estado contaminados, y no un producto sustitutivo para desinfectar las manos de los médicos que iban a realizar las operaciones.

Al respecto, Tobar aseguró que se instruyó a la brevedad a que se repongan los insumos sustitutos disponibles.

En cuanto a la condición de salud de los pacientes que presentaron infecciones en sus heridas post operatorias, en la Clínica Las Condes, cuatro pacientes ya fueron dados de alta y se espera que dentro de pocos días ocurra lo mismo con los otros dos pacientes.