Con una manifestación pública y ocupando las dependencias de la Gobernación de Concepción se constituyó el “Comité por una Asamblea Constituyente en la región del Bío Bío”. Los protagonistas de la movilización acusaron a las autoridades de no tener una “altura moral ni ética” para ofrecer una nueva ley fundamental.

“¡Que se vayan todos!”, decía el lienzo que se desplegó frente al recinto por parte del Movimiento Constituyente del Bío Bío, que busca a través del trabajo de la ciudadanía el establecimiento de una Nueva Constitución en el país.

Para los integrantes de este referente, una Carta Magna para Chile no puede emanar desde el Congreso, asegurando que ha dado muestras de despreocupación por las necesidades de la gente. La propuesta, añadieron, debe desarrollarse con la ciudadanía, con las organizaciones sociales, con las juntas de vecinos y otros organismos.

Sergio Sandino, representante del Comité Constituyente del Bío Bío, apeló a esa conciencia, asociado derechamente a un proceso “destituyente” de una clase política que no ha estado a la altura.

Se trata, explicó Sandino, de que la ciudadanía recupere su soberanía, afirmando que no se puede entregar un “cheque en blanco” a los mismos representantes políticos.

Este mensaje lo llevó personalmente a la Gobernación otro grupo de integrantes del movimiento. Javier Sandoval, desde una de las ventanas del edificio de Gobierno, expresó la incredulidad de las organizaciones sociales en las autoridades.

Los manifestantes se retiraron pacíficamente, no sin dejar en claro que ésta es una primera actividad de muchas para que la gente asuma un papel protagónico a través de una Asamblea Constituyente.