30 escolares de octavo básico de la escuela Lafken de Icalma, ubicada en la comuna de Lonquimay de la región de La Araucanía, visitaron la sede Montemar de la Universidad de Valparaíso. Algunos de los alumnos se mostraron sorprendidos con la inmensidad del mar que vieron por primera vez.

Miriam Tabita Cañumir relató que ha vivido en el sector cordillerano desde su nacimiento y nunca había visto el mar, asombrándose con la avifauna que pudo observar en su estado natural.

Juan Schweitzer, profesor a cargo del curso, contó que hace 15 años que realizan estos viajes con el apoyo de un colegio particular que los apadrina en Santiago. Con ello han conseguido que estos niños, todos de origen mapuche y que viven en lugares donde aún no llega la televisión, puedan conocer parte de su país más allá de sus nevadas tierras.

Pablo Muñoz, director de la escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, se manifestó complacido con la visita y con poder compartir con estos pequeños que, con alegría en sus rostros, retribuían todo esfuerzo.

En la visita, académicos de la carrera de Biología de la sede universitaria realizaron una clase práctica a los menores, a quienes enseñaron la biodiversidad marina del sector.