El Servicio de Salud Arauco, sigue avanzando en interculturalidad. Esta vez se entregó la placenta a una joven mujer que dio a luz a una niña en el Hospital Kallvu Llanka de Cañete. El hecho constituye todo un hito debido a que es la segunda que se entrega durante este año.

“Estamos recuperando nuestras antiguas tradiciones y siento orgullo de que se nos entregue la placenta porque permitirá que mi nieto crezca sanito”, declaró Luisa Lincopi, madre de la joven. De hecho, fue ella quien incentivó a su hija para solicitar la primera entrega de placenta que se realiza en el recinto cañetino.

José Luis Lincoñir, director del recinto asistencial, señaló que “desde nuestra condición de hospital intercultural la entrega de esta placenta tiene mucha importancia, porque significa terminar un ciclo que significó elaborar un protocolo de entrega y, por tanto, este es un hito para el establecimiento”, destacó.

“Esta ceremonia se había perdido, pero estaba presente en los relatos y por lo mismo se ha venido gestionando desde hace algún tiempo en conjunto con las comunidades recuperar este ritual tan relevante para el arraigo del recién nacido con la tierra”, explicó Elizabet Raiman, gestora intercultural.

“Antes, cuando el mapuche no tenía a sus hijos en los hospitales había un ritual de enterrar la placenta junto a un árbol para que los recién nacidos tuvieran buena salud. La enterraremos junto al canelo de nuestra casa”, indicó Luisa Lincopi, la feliz abuela.

En este contexto la matrona supervisora del hospital cañetino, Paulina Palma, apuntó que “esto viene a coronar un trabajo que se venía gestando desde hace tiempo, y estamos muy felices que la solicitud de la placenta se haya dado desde una usuaria porque significa que se está comenzando a recuperar esta antigua tradición mapuche”.

Recordemos que la primera placenta se entregó a la familia compuesta por Cecilia Henríquez y Ramón Llanquileo el pasado 11 de noviembre en el Hospital de Curanilahue. En esa oportunidad los padres del recién nacido agradecieron las gestiones del Servicio de Salud Arauco.