Este sábado comenzó AbreCL en Santiago, un evento que busca potenciar la reutilizacion de datos del Gobierno a través de aplicaciones móviles, para que sirvan a la ciudadanía.

Esta actividad busca desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles y web, y la construcción de visualizaciones como gráficos, infografías, obras de arte e instalaciones físicas, con datos públicos abiertos.

El objetivo de esto es crear soluciones a problemáticas sociales, a través de apps y el desarrollo tecnológico.

En la instancia participan jóvenes emprendedores, y las mejores apps serán premiadas con 20.000 a repartir para que continúen desarrollándose, premio que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNU).

Al respecto, la coordinadora de Gobierno abierto y participación ciudadana del ministerio Secretaría General de la Presidencia, Natalia Carfi, afirmó que si bien los datos los genera el Gobierno, éstos pertenecen a la ciudadanía.

La directora de estudios del Consejo para la Transparencia, Daniela Moreno, dijo que tanto las instituciones públicas como las personas se ven beneficiadas con esta iniciativa, ya que ayudará a terminar con la lejanía con que la gente percibe a las organizaciones estatales.

En tanto, el director de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, enfatizó la importancia de que las personas puedan postular y tengan financiamiento a estas iniciativas.

La actividad es impulsada por el Consejo para la Transparencia, la Unidad de Modernización del Estado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.