Por seis horas delegación de alcaldes y concejales chilenos, entre ellos el de Valdivia Omar Sabat, fueron retenidos por la policía israelí en Jordania, cuando iban a Congreso Internacional en Palestina.

El hecho afectó a una delegación de ocho autoridades municipales, entre ellos el acalde de Valdivia Omar Sabat, el alcalde Estación Central Rodrigo Delgado, además de concejales de esas comunas y de Villa Alemana, invitados al Congreso Internacional de Alcaldes y Concejales en Palestina.

Desde Medio Oriente, el alcalde Sabat en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, dijo que tuvieron un trato vejatorio al estar retenidos seis horas y ser interrogados en extremos por tener algunos integrantes de la delegación apellidos de origen árabe, en el paso por Alambí y que es controlado por la policía de Israel, esperando que desde el Gobierno de Chile por lo menos exista una queja formal por lo ocurrido.

En tanto, el concejal Jorge Moya -que también está en la delegación- incluso habló de apremios.

Por su parte, el jefe comunal Valdivia dijo que ya están tomando contacto con las instancias diplomáticas pertinentes, para dejar precedente por esta retención de seis horas, esperando que no ocurra lo mismo en el retorno a Chile, que sería entre el 27 y 28 de este mes.

El alcalde sostuvo que en si bien ahora están tranquilos, el caso causó bastante molestia, sin descartar que haya ocurrido algo similar con otras delegaciones del mundo.