Una querella por fraude al fisco presentó el Consejo de Defensa del Estado contra la senadora Jacqueline van Rysselberghe por uso indebido de recursos municipales cuando era alcaldesa de Concepción.

En la acción legal presentada por la abogada fiscal Ximena Hassi, se apunta a 5 de los ex asesores de Van Rysselberghe, y delitos como malversación de caudales públicos.

La querella persigue la supuesta contratación indebida de personas con fines distintos a los asignados, así como también, supuestos gastos de recursos municipales en campañas políticas, como la de su hermano, el actual diputado Enrique van Rysselberghe.

Con la causa en la Fiscalía Local penquista, los persecutores en delitos económicos iniciarían la investigación correspondientes, arriesgando incluso la parlamentaria el desafuero.

Frente a esta querella, la ex intendenta aseguró que no ha sido notificada, indicando que “pudo haber problemas administrativos, pero jamás y en ningún caso, alguien se llevó un peso para la casa”.

Además descartó el presunto aporte de recursos municipales a campañas políticas, asegurando que eso es “un delirio de alguien”.

Si bien la parlamentaria gremialista evitó referirse a la demora del CDE para intervenir en esta materia, dice tener confianza en los Tribunales y solicitó que todo se resuelva rápidamente por el daño a su familia.

Desde la UDI, el jefe de Bancada, Felipe Ward, señaló que el partido está en una situación compleja y difícil. Sin embargo, sostuvo que ellos entienden que junto a Fuerza Pública son el enemigo político número 1 del Gobierno.

En ese sentido respondió el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidiendo respeto por las investigaciones judiciales.

El diputado del PC, Guillermo Teillier, indicó que si el Consejo de Defensa del Estado decidió hacerse parte con la presentación de la querella, es porque tiene los antecedentes suficientes para ello, recordando que el CDE es un organismo autónomo.

Van Rysselberghe reiteró que las acusaciones son falsas tras reunirse con el presidente de la UDI, Ernesto Silva y Juan Antonio Coloma, este miércoles.

Querella CDE-JVR by CarolinaMardonesLabraña