Observatorio de Políticas Culturales afirma que el gasto público en cultura sigue en sólo un 0,4

Archivo Memoria Chilena (c)
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A pesar de aumentar un significativo 18,3% la inversión pública en cultura en el presupuesto 2015, el rubro sigue siendo marginal en el gasto del Estado.

omunicado

Presupuesto cultural 2015:

Pese a crecimiento cultura continúa siendo el 0,4

El Observatorio de Políticas Culturales publica su tercer informe sobre el presupuesto cultural

Un alza de un 18,3% en la inversión pública en cultura para el 2015, registró el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en su tercer informe sobre el presupuesto cultural. Sin embargo, pese a este aumento respecto al año 2014, se evidencia una fuerte estabilidad en el impacto total del gasto del Estado en el sector, que desde el año 2013 se estanca en un 0,4%.

“Es un importante incremento para la institucionalidad cultural, pero lo que el análisis deja en evidencia es que para el Estado en su conjunto la importancia de cultura sigue siendo marginal” indicó la Directora General del OPC, Bárbara Negrón.

A nivel del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, uno de los aspectos más destacables es el aumento en la cantidad de programas que implementa la institución, con un alza en los recursos destinados a esta área de un 57,3%. Junto con ello también aumentan las transferencias a organismos privados en un 34 %. Esto resulta significativo, pues demuestra que se está apostando a una mayor injerencia directa del Estado en el desarrollo cultural del país en detrimento de los fondos concursables, los que aunque aumentan, lo hacen en menor medida que las áreas descritas.

Para Negrón este cambio es auspicioso: “Es muy interesante la apuesta que vemos por reforzar nuevas herramientas, distintas a la concursabilidad. Esto está en la línea de responder a la críticas respecto del agotamiento de los fondos
concursables como instrumento principal de las políticas culturales” dijo la Directora.

Por otra parte, a pesar que en el año 2014 la tendencia fue a disminuir la brecha existente entre los recursos que se entregan al CNCA y los que se otorgan a la DIBAM, el presupuesto para el año 2015 la aumenta, dejando a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos con un 31,8% del total de los recursos, mientras que el 68,2% restante se lo lleva el Consejo. Junto con esto, la diferencia en el aumento de las dos instituciones respecto al año anterior también es significativa, mientras que el CNCA aumenta su financiamiento en un 23 % la DIBAM lo hace solo en un 9,4%

El informe además se refiere al presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) que este año no registró aumento aunque en los últimos años esta institución había crecido en el orden de un 20%.

Este tercer informe del OPC se enmarca en el Programa de Seguimiento de Políticas Culturales que realiza la institución desde el año 2011.

El análisis completo, la matriz de seguimiento y las infografías referentes al estudio se encuentran disponibles en www.observatoriopoliticasculturales.cl

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A pesar de aumentar un significativo 18,3% la inversión pública en cultura en el presupuesto 2015, el rubro sigue siendo marginal en el gasto del Estado.

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Presupuesto cultural 2015:

Pese a crecimiento cultura continúa siendo el 0,4

El Observatorio de Políticas Culturales publica su tercer informe sobre el presupuesto cultural

Un alza de un 18,3% en la inversión pública en cultura para el 2015, registró el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) en su tercer informe sobre el presupuesto cultural. Sin embargo, pese a este aumento respecto al año 2014, se evidencia una fuerte estabilidad en el impacto total del gasto del Estado en el sector, que desde el año 2013 se estanca en un 0,4%.

“Es un importante incremento para la institucionalidad cultural, pero lo que el análisis deja en evidencia es que para el Estado en su conjunto la importancia de cultura sigue siendo marginal” indicó la Directora General del OPC, Bárbara Negrón.

A nivel del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, uno de los aspectos más destacables es el aumento en la cantidad de programas que implementa la institución, con un alza en los recursos destinados a esta área de un 57,3%. Junto con ello también aumentan las transferencias a organismos privados en un 34 %. Esto resulta significativo, pues demuestra que se está apostando a una mayor injerencia directa del Estado en el desarrollo cultural del país en detrimento de los fondos concursables, los que aunque aumentan, lo hacen en menor medida que las áreas descritas.

Para Negrón este cambio es auspicioso: “Es muy interesante la apuesta que vemos por reforzar nuevas herramientas, distintas a la concursabilidad. Esto está en la línea de responder a la críticas respecto del agotamiento de los fondos
concursables como instrumento principal de las políticas culturales” dijo la Directora.

Por otra parte, a pesar que en el año 2014 la tendencia fue a disminuir la brecha existente entre los recursos que se entregan al CNCA y los que se otorgan a la DIBAM, el presupuesto para el año 2015 la aumenta, dejando a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos con un 31,8% del total de los recursos, mientras que el 68,2% restante se lo lleva el Consejo. Junto con esto, la diferencia en el aumento de las dos instituciones respecto al año anterior también es significativa, mientras que el CNCA aumenta su financiamiento en un 23 % la DIBAM lo hace solo en un 9,4%

El informe además se refiere al presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales (CNM) que este año no registró aumento aunque en los últimos años esta institución había crecido en el orden de un 20%.

Este tercer informe del OPC se enmarca en el Programa de Seguimiento de Políticas Culturales que realiza la institución desde el año 2011.

El análisis completo, la matriz de seguimiento y las infografías referentes al estudio se encuentran disponibles en www.observatoriopoliticasculturales.cl