La presidenta Michelle Bachelet dio a conocer durante esta jornada que el embarazo dejará de ser considerado una preexistencia a la hora de que las mujeres quieran afiliarse a una isapre, instituciones que no podrán considerar dicho estado como una enfermedad.

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, conversó con Podría ser peor sobre esta materia. La autoridad explicó que la decisión se debe a los cambios que se aplicarán a la declaración de salud que se pide a la hora de ingresar a una organización de salud privada.

Lee también: Diputado Castro adelanta proyecto que buscará eliminar todas las preexistencias en isapres

“Tomamos esta resolución, consultando con el Gobierno su pertinencia y no hubo ningún problema. Lo que corresponde es que las isapres cumplan. Si no comparten el criterio, presentarán sus recursos, tienen las vías para impugnar. A mí me parece que el sistema hoy día, tanto por su salud financiera como por las demandas de la población, requiere que se le vayan haciendo estas correcciones”, dijo.

Pavlovic agregó que esto beneficia “a cualquier mujer que quiera cambiarse de isapre y con edad fértil, estamos hablando de casi 840 mil mujeres”. Agregó que el resto de las preexistencias deben cambiarse por ley.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: