La presidenta Michelle Bachelet anunció este martes que el embarazo dejará de ser considerado una preexistencia a la hora de que las mujeres quieran afiliarse a una isapre.

Esto debido a que la legislación vigente permite a las instituciones de salud privada ver el embarazo como una enfermedad.

Lee también: Embarazo deja de considerarse como preexistencia en acceso a Isapres

Juan Luis Castro, diputado socialista y miembro de la Comisión de Salud, conversó con Podría ser peor sobre este tema.

“Más de 30 años han pasado desde que el sistema privado de salud está en Chile y nunca se ha logrado terminar con esta discriminación tan odiosa de que una mujer, por el hecho de estar en edad fértil, tenía 20, 30 y hasta 50% más de recarga en su plan de salud. Y si no sabía que estaba embarazada al momento de suscribir el contrato, se le aplicaba la teoría de los nueve novenenos. Un castigo indeseable para una mujer”, afirmó.

El legislador recordó “que hubo un tiempo en que se vendieron los planes sin útero, donde la mujer tenía que renunciar a embarazarse de antemano, para poder tener un precio equivalente al de un hombre, a igual edad y a igual ingreso”.

En la práctica, según Castro esta modificación significa que la mujer “tiene toda la libertad de embarazarse sin que eso signifique aumento de precio o cambio de plan”.

Consultado sobre si éste es el primer paso para eliminar todas las preexistencias, declaró que “el gran paso se va a dar cuando la presidente envía el proyecto de ley que cambie completamente el sistema privado… Esperamos que en enero o marzo haya un proyecto completo que elimine las preexistencias de toda índole”.

Agregó que esta medida de eliminar el embarazo de las preexistencias no es un proyecto de ley, sino un decreto que se aplica desde hoy.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: