Con 16 detenidos por Carabineros terminó la marcha no autorizada y organizada por el comité de allegados Ukamau, la cual pretendía llegar a las dependencias del Ministerio de Vivienda.

La manifestación que convocó alrededor de 200 personas y tenía como reclamo que el Minvu promulgó el decreto 105, el cual otorgaría mayores facultades a las inmobiliarias para la construcción de viviendas, dejando de lado la autogestión de los propios comités de allegados para la construcción de viviendas sociales.

Al respecto, la vocera de la agrupación, Doris González, indicó que esta medida pasa por encima de las mesas de trabajo que se tenían actualmente con el Ministerio de Vivienda.

Los pobladores, además, argumentaron que dicho decreto les impide construir las viviendas en sus lugares de origen y de construcciones superiores a los 50 metros cuadrados.

Frente a este tema, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, indicó que con esta agrupación se está trabajando actualmente y se está buscando un terreno para ver como concretar este proyecto.

Saball enfatizó que este proyecto mejora y profundiza las posibilidades de acceso a nuevos proyectos habitacionales, no entendiendo la postura del comité, ya que para hoy hay una reunión agendada con el director del Serviu para revisar en conjunto los puntos de terreno y concretar dicho proyecto.