La presidenta Michelle Bachelet dio por terminada su visita a China con una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping, con el fin de impulsar la cooperación con la segunda economía mundial. Antes de partir, la mandataria realizó un análisis final de esta gira de cuatro días.

Bachelet se refirió a la participación en el Foro Económico Asia Pacífico, “donde Chile pudo estar directamente con las economías más poderosas del mundo” y afirmó que “APC es para nosotros un área de la máxima relevancia, el Asia Pacífico es el área más dinámica de la economía mundial, es un área de gran relevancia por nuestros lazos naturales, donde el Pacífico en vez de separarnos nos une”.

Bachelet agregó que el objetivo es avanzar juntos en términos de crecimiento económico y crecimiento inclusivo. Y manifestó que “estamos muy contentos con los resultados, creemos que ha sido una reunión muy fructífera”.

Además, la mandataria habló acerca de las históricas relaciones entre Chile y la República Popular China y recordó que estarán sentados juntos “este año y el próximo en el Consejo de Seguridad abordando temáticas globales, buscando también miradas conjuntas en muchos de estos temas y sin duda también en el ámbito comercial”.

Bachelet destacó que el Tratado de Libre Comercio con China partió en 2006 y “en ese momento existía un intercambio comercial de menos de un billón de dólares, ahora tenemos un intercambio de más de 19 billones de dólares. China es nuestro principal socio comercial y creemos que hay un amplio espacio para seguir creciendo”.

Michelle Bachelet señaló que junto al presidente Xi Jinping revisaron la agenda bilateral y acordaron “acelerar los esfuerzos para que todo este plan de acción conjunta pueda volverse una realidad al más breve plazo. Hay otras áreas de cooperación que hoy día ya estamos llevando adelante y que queremos profundizar”.

Áreas de cooperación científica en relación a los temas antárticos, al cambio climático y también, cooperación en el ámbito de la astronomía y “en el ámbito anti sísmico ya que somos dos países con riesgo importante en esa área de experiencia que queremos compartir”, explicó la mandataria.

“A partir del próximo año se han hecho avances importantes para que el Banco de la Construcción de China tenga una sede en Chile, lo que le va a permitir no sólo apoyar el esfuerzo de inversionistas chinos en Chile y en el resto de la región contar con recursos para muchos de los proyectos de interés en Chile y en la región de América Latina”, destacó Bachelet.

“Chile quiere ser país puerto y puente”, dijo la mandataria. Y se refirió a las infraestructuras en materia de puertos y aeropuertos y a la extensa red de tratados de libre comercio que ha suscrito, lo que “nos permiten ser puente” de la región Asia Pacífico y América Latina y el Caribe.

Finalmente, la mandataria brindó un reconocimiento a la administración del presidente Xi Jinping, quien asumió el 14 de marzo de 2013, afirmando que no es la primera vez que viaja a China y que ha podido “mirar y comparar los tremendos avances” que también pudieron constatar “todos los Jefes de Estado, desde la ceremonia de inauguración de la APEC hasta las sesiones de trabajo en el día de ayer”.

Luego de 27 horas de vuelo, se espera que la presidenta Michelle Bachelet arribe a Santiago a las 12:00 horas del jueves.