Familiares y dirigentes del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, llegaron durante la mañana de este martes hasta el Juzgado de Garantía y Letras de Quintero a la espera de la formalización de cinco personas, las cuales resultaron detenidas durante la tarde del lunes por supuestos desórdenes en una manifestación realizada frente a la División Ventanas de Codelco.

La marcha fue calificada de pacífica en la cual participaron dirigentes, familias y jóvenes, quienes protestaban en contra de la contaminación en la zona.

Hasta el lugar concurrió personal de Fuerzas Especiales, quienes dispersaron junto a un carro lanza agua a los participantes. Luego del accionar de Carabineros, seis personas resultaron detenidas, entre ellos un menor de edad que fue liberado durante la noche de ayer.

Entre los detenidos, figuran jóvenes entre 20 a 25 años, quienes pertenecen a una agrupación cultural que acompañaba tocando tambores en la marcha.

Tras el hecho, familiares acusó la violencia ejercida por el personal policial, calificándola de desmedida.

El padre de uno de los imputados, Juan Carlos Astudillo, señaló a La Radio que “hay cosas que en realidad llaman la atención, tuvimos unas manifestación muy violenta hace muy pocos días acá en Quintero y no hubo ningún detenido, ninguno. Hoy tenemos una manifestación pacífica y hay detenidos unos jóvenes absolutamente indefensos porque estaban tocando sus tambores”.

Por su parte una de las dirigentes del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Tania Zúñiga, señaló que “creemos que la fuerza de Carabineros fue desmedida, porque la verdad eramos cincuenta personas reclamando por los derechos de vivir en un ambiente libre de contaminación y Carabineros se excedió, de hecho se llevó a los niños que tocaban los tambores”.