El informe sobre el mal funcionamiento del Centro de Internación de Menores de Coronel, cuestionó también el alto ausentismo de los dirigentes gremiales que allí trabajan. El Ministerio de Justicia sostiene que los permisos otorgados por las autoridades del Sename incide en la atención de los jóvenes infractores de ley.

No sólo problemas con la infraestructura o la falta de programas para la atención de los menores reveló el informe sobre el Centro de Internación dependiente del Sename, y que se ubica en Coronel.

Durante la visita a cargo del Ministerio de Justicia, realizada en junio pasado, se detectó una alta frecuencia en la solicitud de permisos sindicales para dirigentes de los funcionarios del Sename, lo que se señala en el documento puede afectar el trabajo con los adolescentes.

Sobre este negativo aspecto, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename, Iván Arriagada, fue categórico al descartar que sean sus dirigentes a quienes se refiere el informe.

Arriagada no quiso referirse a la situación de los dirigentes de otras asociaciones, aunque subrayó en la falta de personal existente hoy en el Centro de Internación de Coronel.

Esa realidad -dijo el dirigente- se debe a la renuncia de funcionarios que no han sido aún reemplazados, como por ejemplo la vacante dejada por el director del centro de menores, Pedro Marielo.

El problema actual es crítico en el Centro de Coronel, porque mientras son menos los funcionarios ha habido un incremento en la cantidad de adolescentes derivados por los tribunales de justicia.