Autoridades y organizaciones sociales anunciaron una recolección de firmas para convocar a un plebiscito ciudadano donde la comunidad opine sobre la instalación del gasoducto marítimo en la bahía de Concepción.

Son 3 mil las firmas que se necesitan, según lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades, para que el alcalde de Penco convoque a una consulta ciudadana, donde la comunidad opine sobre la instalación del mega proyecto energético que se pretende construir en la bahía de Concepción.

La recolección de firmas, se realizará en diciembre y enero próximo.

El consejero regional del Bío Bío, Luis Santibáñez, señaló que el proyecto es una amenaza para el medio ambiente, el trabajo y la salud de las personas y mientras no se realicen las modificaciones estructurales y se considere la opinión de la gente, seguirá oponiéndose a su instalación.

Una vez reunidas las 3 mil firmas, se establece un plazo de 120 días para que el jefe comunal llame a plebiscito, el que según informó el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, no sería vinculante. Además señaló que mientras la empresa Bío Bío Genera no dé a conocer los cambios que buscan mejorar el funcionamiento del terminal gasífero, su rechazo al proyecto continuará.

Recordemos que la matriz energética busca ser un terminal de gas natural, proveniente de Estados Unidos, con una inversión que alcanza los 300 millones de dólares y que se emplazaría en 3 kilómetros en la bahía penquista.