La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, urgió este domingo a sus socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que lancen rápidamente las negociaciones de un amplio acuerdo para la liberalización del comercio entre sus 21 socios.

“Apoyamos con determinación el lanzamiento de una hoja de ruta para realizar el FTAAP”, las siglas en inglés del Área de Libre Comercio Asia Pacífico, promovido por China que rivaliza con Estados Unidos para asumir el liderazgo en la región.

Para la mandataria chilena, que se encuentra en Pekín para participar este lunes y martes en la cumbre de mandatarios de la APEC, ese acuerdo se construirá sobre los tratados existentes y los que se están negociando en la región, como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países, entre ellos Chile, y en el que no participa China.

China, segunda mayor economía mundial por detrás de Estados Unidos, promueve el FTAAP en un intento, según muchos observadores, de diluir la influencia de Estados Unidos en esta región.

Pero pese a los intentos del gigante asiático y anfitrión de este encuentro de la APEC, de convencer a sus socios de las ventajas de un FTAAP, todo parece que va a tener que esperar a juzgar por la declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos jueves y viernes en Pekín.

Cautelosos, acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre el FTAAP, que debería estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un estudio de “factibilidad”, que, significaría el lanzamiento inminente de tratativas.

Según el diario South China Morning Post de Hong Kong, Estados Unidos habría objetado usar el termino “factibilidad”.

La declaración ministerial tampoco hace referencia a la fecha que se había barajado, de 2025, como objetivo para concluir el FTAAP.

La misma formulación se espera en la declaración conjunta del martes al término de dos días de cumbre, en la que participan el presidente de China, Xi Jinping, y sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, además de los de Chile, Perú y México, entre otros.

La mandataria chilena, cuyo país se adhirió a la APEC en 1994, los mercados más dinámicos y fuentes importantes de inversiones y de cooperación se encuentran en los miembros de esta organización, que representa el 40% de la población, cerca del 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y cerca del 44% del comercio del planeta.

Chile tiene acuerdos con 15 países de la APEC y “se ve como un puente” entre Latinoamérica y Asia Pacífico, dijo Bachelet, quien destacó que su mayor socio comercial “de lejos” es China con más de 33.000 millones de dólares de intercambios comerciales en 2013.

Chile albergará la cumbre de la APEC en 2018, después de haberlo hecho en 2004.