El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que presentó una variación mensual de 1%, acumulando 5,1% en lo que va del año y 5,7% a doce meses referencial.

La noticia causó preocupación debido a la alta inflación que acumula el índice en los últimos meses.

Lee también: IPC de octubre se encumbra al 1,0% por sobre las proyecciones de especialistas

El economista Bernardo Fontaine conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor. Según el experto, el alto IPC se debe en parte al alza del precio del dólar, que sube el valor de los productos importados.

Además, Fontaine aseguró que en este IPC del 1% también está considerado el alza de impuestos a las bebidas, alcoholes y cigarrillos, estipulada en la reforma tributaria. Aunque, aseguró que debería ser la única vez que afecte a la inflación porque ya se subieron los precios.

Consultado sobre cómo afecta a las personas este IPC, el economista explicó que se encarecen los dividendos, los arriendos, las cuotas de los créditos de consumo en UF y también los alimentos.

“Estamos en un mal paso. Por un lado, la economía está más apretada, la gente tiene más susto de perder la pega, las rentas variables son menos buenas. Por otro lado, la inflación sube y eso te come un pedazo del sueldo”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: