El Gobierno anunció este jueves que invocará la Ley Antiterrorista luego que se descubriera un artefacto explosivo en las cercanías de la estación de Metro San Joaquín, a metros de dependencias de Gendarmería en Santiago.

Lee también: Encuentran artefacto explosivo en estación de Metro cercana a dependencias de Gendarmería

Un amplio operativo desarrolló el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros en la comuna de San Joaquín, luego de que se alertara la presencia de una bomba elaborada con un extintor, pólvora y sistema de relojería, adosada a un pilar del viaducto de la Línea 5 del Metro, entre las estaciones Pedreros y San Joaquín.

Personal especializado de la policía uniformada se constituyó en el lugar, logrando neutralizar la bomba mediante una detonación controlada utilizando un robot. Una vez controlada la emergencia, desde La Moneda rápidamente el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy salió a anunciar que el Gobierno invocará la Ley Antiterrorista.

La autoridad gubernamental sostuvo que “en función a los criterios que hemos establecido en casos anteriores -cuando hablamos del tipo de artefacto, cuando hablamos de la posibilidad de que haya gente que se vea afectada por este tipo de hechos- nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista”.

A su vez, Aleuy adelantó que harán la presentación una vez que tengan en su poder el parte de Carabineros y todos los detalles de lo ocurrido.

El Subsecretario del Interior, además, entregó detalles preliminares del artefacto, que corresponde a un extintor relleno con pólvora negra con un sistema de relojería, similar al utilizado en otros atentados.

Por último, destacó la rapidez con que actuó el GOPE tras ser alertados de la presencia del artefacto explosivo.