“Exabrupto”, “pataleta” y “gustitos personales” fueron algunos de los conceptos esgrimidos entre los parlamentarios para explicar la tensa situación que se vivió la noche del miércoles en el Congreso, cuando frente a un grupo de diputados y senadores de la Nueva Mayoría por la región de La Araucanía el intendente Francisco Huenchumilla habría presentado su renuncia.

La situación fue explicada por uno de los participantes de la reunión, el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, quien dijo que se trató de una reunión privada que empezó bien, pero terminó muy mal.

Desde la oposición, los legisladores de Renovación Nacional por La Araucanía monitorearon de cerca el conflicto. Incluso el diputado René Manuel García aseguró que la eventual renuncia del intendente Huenchumilla, posteriormente descartada, demuestra la pugna de poder al interior de la Nueva Mayoría.

En la misma línea, el diputado José Manuel Edwards (RN) sostuvo que la polémica responde a la estrategia de Huenchumilla, quien desea justificar su renuncia al cargo de intendente puesto que no tiene un plan para abordar la violencia en la zona.

El diputado René Saffirio, quien habría protagonizado el intercambio verbal más fuerte con el jefe de Gobierno Regional en el marco de esta reunión, abandonó el Congreso sin emitir declaraciones.