Durante la mañana de este miércoles la presidenta Michelle Bachelet se dirigió al país en dependencias de La Moneda para dar conocer una fuerte inversión de 4.200 millones de dólares para 14 proyectos relacionados con transporte urbano, que buscan beneficiar a las regiones de Antofagasta, de Valparaíso, del Bío Bío y Metropolitana.

En este último caso los anuncios estuvieron enfocados a las ampliaciones y avances en torno al sistema de Metro, que en los últimos meses ha generado más de un dolor de cabeza a los habitantes de la capital, debido a las constantes fallas y a la saturación que ha presentado el servicio.

Una de los principales novedades fue la eventual creación de la Línea 7 que correría paralela a la Línea 1. Si bien no se dieron mayores detalles, la presidenta Bachelet explicó que podría estar sometida al mecanismo de concesiones para potenciar la participación privada en estos proyectos.

“Quiero anunciar que le he pedido al directorio de Metro que inicie los estudios para que en esta administración pueda comenzar la ejecución de una nueva línea, y hemos solicitado que el estudio de esta nueva línea, la Línea 7 digamos, contemple, bajo el liderazgo de Metro, la utilización del mecanismo de concesiones, de modo de potenciar la participación privada en estos proyectos, y así dar un impulso decidido a la participación privada en inversión y desarrollo de las grandes obras de nuestro país abriendo un nuevo espacio para la colaboración pública – privada “, afirmó.

Junto con esto la mandataria ratificó la extensión de la Línea 2 hacia el sur, con un nuevo trayecto de 5 kilómetros que considera las estaciones de Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martinez y el Hospital El Pino, para beneficiar a unas 460 mil personas de las comunas de El Bosque y San Bernardo. Estas obras, que contemplan una inversión de unos 800 millones de dólares, se iniciarán en 2017.

A lo anterior se suma la extensión de la Línea 3 programada para 2016, con 3,6 kilómetros extra que llegarán hasta la comuna de Quilicura y que comprenderán las estaciones F Quilicura, Las Torres y Plaza Quilucura. Esto beneficiará a unos 200 mil habitantes con obras que costarán 373 millones de dólares.

La mandataria también recordó que en 2017 empezará a funcionar la Línea 6, que actualmente se encuentra en construcción y que comprende 15.3 kilómetros, con 10 estaciones que beneficiarán a unos 870 mil habitantes de siete comunas.

Los trenes para la extensión de la línea 3 y para la nueva Linea 6 llegarán a Chile en 2015, mismo año en que se comenzará la etapa de construcción de talleres, las estaciones y las cocheras.

Finalmente indicó que, junto con seguir realizando estudios de ingeniera básica y de detalle para evaluar la construcción de dos trenes urbanos de acercamiento que irían desde La Alameda hasta Melipilla y desde Quinta Normal hasta Batuco, apoyarán las inversiones que Metro planea realizar en los próximos tres años, en las que se pretende adquirir 12 nuevos trenes, mejorar la seguridad y renovar los sistemas de soporte de operaciones por un costo total de 317 millones de dólares.