¿Cómo se puede saber si una relación está destinada a ser de largo plazo o a desaparecer? Al respecto, la doctora en psicología Theresa DiDonato, experta en relaciones de pareja y docente de la Loyola University Maryland (Estados Unidos), señala que la ciencia da algunas luces para resolver el misterio.

En una columna en el portal especializado Psychology Today, la terapeuta indica que hay al menos 5 maneras de aproximarse a la respuesta. Pon atención.

Lee también: 20 cosas que una pareja realmente fuerte no hace

1. ¿Qué tan similares son?

Aunque esta pregunta parece simple, en realidad no es tan fácil de responder. Esto, debido a que la atracción romántica puede nublar el juicio. “La evidencia reciente muestra que a la gente le gustan más las personas distintas a ellos, pero sólo cuando son relaciones a corto plazo”, dice la experta, respecto a una investigación publicada en Journal of Social and Personal Relationships.

En las relaciones a largo plazo, que implican un alto compromiso, prima la mayor similitud entre ambos, en términos de valores, metas, intereses, apertura mental hacia ciertos temas, entre otras cosas.

2. ¿Has conocido a sus amigos, y viceversa?

Si la persona desea entablar una relación a largo plazo contigo, es probable que te presente a sus amigos y familia.

“La gente tiende a querer integrar a las personas importantes en sus redes sociales. De hecho, la aprobación de un amigo puede ser un factor clave en el éxito a largo plazo de la relación. La evidencia (recolectada por la psicóloga Diane Felmlee) sugiere que cuantos más seres queridos conocen a la pareja romántica de un amigo, y cuanto más la aprueban, menos probable es que la relación termine”, dice la psicóloga.

3. ¿Tu nueva pareja mira para el lado?

DiDonato dice que cuando las personas están en relaciones exclusivas, se produce un cambio fundamental en la forma en que inconscientemente manejan sus recursos atencionales. “Cuando una potencial atractiva pareja camina por el lado, quienes están realmente comprometidos inhiben automáticamente su atención”, según un estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology.

“Si tu pololo/a no tiene ojos sólo para ti, podría ser una señal de que esto es sólo una aventura: Las personas que se consideran a sí mismos como ‘solteros’ aumentan su atención a otras posibles parejas”, enfatiza la terapeuta.

4. ¿Tienes miedo de estar solo/a?

“Puede ser tentador ver una nueva relación como una pareja ideal, si estás especialmente preocupado por la soledad. La evidencia muestra que las personas que temen estar solas no dicen que tienen estándares menores al elegir una pareja, pero se comportan de maneras que sugieren que sí son más propensas a conformarse con parejas que son menos apropiadas”, explica Theresa, citando un estudio publicado en Journal of personality and social psychology.

Según la especialista, estas personas “podrían expresar el mismo interés romántico por personas indiferentes o desconsideradas como por personas preocupadas y comprensivas. Ser exigente es importante si estás buscando algo real”.

5. ¿Cómo reacciona tu pareja a la idea del compromiso?

Cuando alguien sólo quiere una relación a corto plazo, suele emplear tácticas inteligentes para evitar cualquier situación que lleve al compromiso, dice la experta.

En este sentido, las personas pueden mostrar comportamientos como: no responder a los mensajes demasiado cariñosos o comprometedores; alejarse de la intimidad emocional, evitando las caricias fuera del sexo; olvidarse o escabullirse de actividades con los amigos y la familia de su pareja; o evitar conversaciones en torno al compromiso.

La gente que evita los vínculos a largo plazo incluso podría comportarse de manera dañina sólo para evitar que la relación avance.

“Hay muchos factores que pueden influir en si una nueva relación es temporal o a largo plazo. Lo anterior es un punto de partida para evaluar el potencial de cualquier nueva relación de amor perdurable”, explica la psicóloga.