Cerca de una hora duró el primer interrogatorio realizado por la ministra Carola Rivas en el marco de las nuevas investigaciones que buscan esclarecer la muerte del universitario Jorge Matute Johns.

El interrogado se trasladó hasta el cuarto piso de los Tribunales de Justicia de Concepción, junto a personal de la Policía de Investigaciones.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, la magistrada Rivas habría solicitado antecedentes del suicidio del cabo de Carabineros Marco Martínez ocurrido en el invierno del año 2000.

Recordemos que Martínez le habría señalado al abogado David Sverlij de una causa abierta -de manera paralela por Carabineros- denominada como Caso Cartel del Carbón no fue más que una cortina de humo para desviar la atención del Caso Matute, el que en ese tiempo era llevado por la jueza Flora Sepúlveda.

El abogado Sverlij señaló que “parte de la verdad, que apunta a los responsables de la muerte del joven Matute, estaría en la causa del caso del cabo segundo Carlos Martínez Sánchez”.

Sverlij indicó que sobre la investigación que realizaba el funcionario de Carabineros del Caso Matute “necesariamente hay una persona superior a él que le pidió esa investigación. Así él confecciona el mapa en donde señala que el cadáver se encuentra camino a Santa Juana y posteriormente fallece en las circunstancias dudosas que ya todos conocemos”.

“El día 3 de julio del año 2000 (…) Martínez me dice ‘Mire, estoy detenido aquí en relación con el caso que usted lleva. Necesito aclarar esta situación ante el juez, para eso necesito un abogado por lo que necesito contar con sus servicios’. Una vez que coincidimos en que al otro día yo me presentaría con un poder para representarlo el me dice la siguiente frase, que para mí es la clave de todo este asunto: ‘Aquí hay una conspiración, se ha creado una cortina de humo destinada a terminar irregularmente el Caso Matute. Yo tengo antecedentes de esa cortina de humo, se la puedo entregar mañana’“.