Creada con la misión de no distinguir ni discriminar bajo ninguna circunstancia, la Cuenta RUT se ha alzado como uno de los dispositivos de ahorro y pago más extendidos entre los chilenos, quienes a partir de los 14 años pueden optar por esta tarjeta, cuyo número distintivo es, precisamente, el RUT del portador.

Entre los beneficios que su tenencia declara, se encuentra el pago de, únicamente, el uso del plástico, la inexistencia de requisitos de renta o antecedentes comerciales, la facultad de recibir y hacer transferencias de dinero, la compra por Internet y el uso de Redcompra.

No obstante, existe una situación que a muchos usuarios complica y que incluso ha repercutido a nivel parlamentario bajo el rótulo de “abuso”.

Se trata del cobro de comisión por consulta de saldo y giro de dinero que se realiza en los cajeros automáticos por montos de 100 y 300 pesos respectivamente, cifra que se acrecienta a $600 si el retiro de circulante se efectúa desde una ventanilla de BancoEstado, opción mayormente utilizada por personas de edad más avanzada.

Según un escrito que emanó desde la Cámara de Diputados que hizo eco de los reclamos de la gente, acumulados ya por años, “estos cobros han traído descontento ciudadano, considerando tales recargos como abusivos (…), los que siendo cobros por montos mínimos, al multiplicarlos por todas las transacciones que realiza en promedio una persona al año y por el número total de sus clientes, representa millonarias utilidades“.

El proyecto, suscrito por mayoría en el hemiciclo en agosto pasado, solicita la presidenta Michelle Bachelet que tome las medidas necesarias en conjunto con el Directorio del BancoEstado para poner término a las comisiones de la Cuenta RUT.

La misma iniciativa agrega que que la propia Ley de Protección de Derechos del Consumidor prohíbe expresamente el silencio como forma de expresar la voluntad, por lo que “la práctica realizada por el BancoEstado vinculada al cobro unilateral por transacciones comerciales vinculadas al uso de la Cuenta RUT no es admisible y por lo mismo debe ser corregida”.

Pero hasta ahora no existen medidas en concreto.

Ante ello, el senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón repudió la ausencia de acciones para corregir los pagos y en una publicación en su Facebook, que fue ampliamente difundida por redes sociales, manifestó su irritación.

Hay situaciones que indignan. Como saber que el BancoEstado, que dice ser de todos los chilenos, no piensa en las necesidades de todos los compatriotas. Y no lo digo yo, lo dice la foto que acá les comparto, donde queda en evidencia los cobros de hasta $600 por operaciones con cuenta RUT”, lanzó.

Manuel José Ossandón | Facebook

Manuel José Ossandón | Facebook

“¿Qué es lo que molesta? Que la cuenta RUT entrega prestaciones bancarias a aquellos que tradicionalmente no tienen acceso al sistema. Hasta ahí, todo bien, pero el costo asociado para ese usuario no es menor, y eso contradice con su rol social, pudiendo representar incluso un costo superior al mediano plazo que el resto del mercado bancario”, agregó Ossandón.

“Es que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante situaciones de esta índole, menos viniendo de una instancia que se precia de su rol social y su llegada a los que menos ingresos tienen”, cerró el senador, reabriendo el debate en torno a esta problemática transversal para todos los usuarios bancarios.

BancoEstado defiende el sistema

En respuesta a esta nota, la entidad bancaria señaló que de los 7 millones de CuentaRUT vigentes, 5 millones corresponden a personas “que jamás podrían haber accedido a un medio de pago para administrar de forma segura su dinero”.

“Las tarifas asociadas a este producto se fijaron en pesos el año 2006 y desde entonces no se han modificado, por lo que en términos reales se han reducido en más de un 27%”, aseguró el banco a través de un comunicado.

Explicó que los cobros asociados “consideran un traspaso parcial de los costos asociados a los servicios prestados. Sin ellos, BancoEstado tendría que asumir gastos adicionales haciendo inviable el producto y mermando significativamente el aporte que hace al Fisco para financiar programas sociales”.

“Todos los cobros son debidamente informados a nuestros clientes en el contrato respectivo y en nuestro sitio web, asegurando la total transparencia de las condiciones de uso”, agregó.

Afirman también que de los 52 millones de transacciones que se realizan al mes, el 65% son gratuitas. En la misma línea, el 83% de las consultas mensuales de CuentaRUT son realizadas por canales que no tienen cobro (internet y telefonía).