Un total de $12.054.171.599 implicó la remodelación y reposición del estadio Elías Figueroa de Valparaíso, obras inauguradas el 19 de febrero por el presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad el ahora ex mandatario destacó la relevancia de “tener un estadio en Valparaíso con estos estándares”.

Estas obras fueron ejecutadas entre el 26 de noviembre de 2012 y el 20 de diciembre de 2013, las que han sido blanco de diversas críticas tras su inauguración.

La falta de asientos en relación con lo que se había prometido, las filtraciones durante las lluvias de mayo y otros problemas gatillaron una auditoría por parte de la Contraloría General de la República, dando cuenta de una serie de irregularidades cometidas en las obras que fueron adjudicadas a Claro Vicuña Valenzuela S.A., la misma empresa que hoy está encargada de la remodelación del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

El informe se emitió el 14 de octubre de este año y fue dado a conocer por El Mercurio de Valparaíso. Por concepto de obras extraordinarias se pagaron $979.066.911 y, de este monto, $651.156.369 corresponden a la solventación de deficiencias en el diseño del proyecto.

En el desglose de este punto se aprecia que la mayor inversión se generó en el ítem de deficiencias del estudio de topografía -más de 367 millones de pesos-, seguido por requerimientos de arquitectura y omisiones en proyectos de especialidades.

En tanto se informói que el IND pago una suma de $142.686.026 por concepto de obra extraordinaria “iluminación cancha”, siendo que lo anterior ya se encontraba en el presupuesto ofertado.

Por lo anterior y otras irregularidades, la Contraloría Regional determinó el inicio de un sumario administrativo con el fin de determinar las posibles responsabilidades funcionarias en torno a los puntos que se detectaron en la auditoría.