30 mil vehículos son los que ingresaron a la región de Valparaíso por la ruta 68 este jueves en el marco del fin de semana largo, donde se mantiene un tránsito medianamente fluido y no se han registrado accidentes.

Para este viernes precisó el Teniente, Carlos Gamboa, de la Subcomisaría IAT de Carreteras de Valparaíso, se espera la llegada de más de 20 mil vehículos; para lo cual se mantiene el plan de contingencia a lo largo de toda la ruta 68 principal acceso a la costa de la región .

En tanto el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto un completo plan de contingencia regional para todas sus vías; donde se han programado monitoreos constantes y planes especiales en las rutas concesionadas que se mantendrá vigente durante todo el fin de semana largo. Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

El Seremi, agregó, que como cada fin de semana largo, además, se mantendrá vigilancia y personal apostado en el sector cordillerano del Camino Internacional Ruta 60 CH hacia el Paso Los Libertadores y maquinaria en Guardia Vieja y Portillo, aun cuando se ha anunciado que el clima estará favorable al tránsito estos días.

En el Camino La Pólvora, en tanto, la empresa a cargo de la gestión de esta vía mantiene turnos las 24 horas y vigilancia a través de cámaras de seguridad en comumicación directa con carabineros.

En la Ruta F-50, Lo Orozco, se informó además que no hay restricción para el desplazamiento vehicular durante este fin de semana.

En relación a las vías concesionadas, el seremi de Obras públicas, informó, que se aplicará un plan de medidas especiales para la salida y retorno a Santiago.

En este sentido en la Autopista del Aconcagua, Santiago – Los Vilos este viernes desde las 9 y hasta las 15 horas opera el Sistema 2 x 0 variable, cuando las condiciones de flujos lo requieran.

En el retorno por esta ruta, el domingo 2 de noviembre se aplicará, en tanto restricción a camiones desde 17:00 a las 23:00 horas y , también, un sistema 2 x 0 variable, cuando los flujos lo requieran.

En la Ruta 68 sector concesionado, Rutas del Pacífico, este viernes se habilitará una tercera pista desde el enlace Costanera hacia Lo Prado, en los horarios de alto flujo vehicular. Para el retorno por esta vía este domingo, en tanto, se habilitarán 4 pistas en dirección Santiago, entre Enlace Algarrobo y peaje Zapata desde las 10:30 horas.

En la Ruta 78 (Autopista del Sol), en tanto, se reforzarán las plazas de peaje y medidas de seguridad y para el retorno el domingo se aplicará el sistema 3 X 1 hacia Santiago entre peaje troncal Melipilla (km. 66) y la Feria Los Agricultores (km. 35,4) a partir de las 16 horas.

Finalmente en el Túnel El Melón, se ha dispuesto monitoreo permanente y gestión de flujos unidireccionales si se supera los 1.200 vehículos por hora, considerando desvíos por la cuesta bajo la coordinación de carabineros.