El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, confirmó este viernes el fin de la operación “Mare Nostrum”, a través de la cual la Marina italiana salvó en un año a 150.000 inmigrantes.

“Mare Nostrum se termina”, anunció el ministro a la prensa, tras precisar que a partir del sábado inicia la operación “Tritón” para el control de las fronteras marítimas del Mediterráneo, financiada y coordinada por los países europeos.

El pasado 7 de octubre, las autoridades italianas anunciaron que con el nacimiento de “Tritón” se enterraba la operación “Mare Nostrum”, iniciada un año atrás para hacer frente a una crisis a las puertas de Europa, tras la conmoción que causaron dos trágicos naufragios en los que perdieron la vida 400 personas.

El fin de esa operación ha generado críticas por parte de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y de la Iglesia católica, que temen que se pierdan muchas vidas en el mar Mediterráneo.

La operación “Tritón” estará a cargo de Frontex, la agencia de la Unión Europea para la gestión de fronteras y se guiará según los compromisos adoptados entre los países europeos.

“‘Tritón’ no es una operación de búsqueda y salvamento”, advirtió Nicolas J. Beger, director de la oficina de Amnistía Internacional ante las instituciones europeas, quien considera que se trata de un dispositivo para proteger las fronteras y no para proteger a las personas.

Para “Mare Nostrum” la Marina militar italiana dispuso de 32 naves, dos submarinos, aviones y helicópteros y movilizó un promedio de 900 soldados al día por un costo de nueve millones de euros al mes.

“Tritón”, que se basa en los pedidos hechos por Italia a la UE ante la oleada de inmigrantes ilegales que huyen de la guerra, costará tres millones de euros al mes e involucra a ocho países.

Los países aportarán aviones, barcos y dispondrán de efectivos en tierra, algunos de ellos para la toma de huellas dactilares, una medida que Italia no logra cumplir y que fue adoptada para evitar que huyan a otros países para pedir asilo.